El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE recuerda que la Junta "cumple su compromiso" al instalar en Huelva un centro de menores

Vecinos de Aljaraque asisten al pleno de Diputación, donde finalmente no se ha debatido una moción de Ciudadanos al respecto al considerar el equipo de gobierno que "en primer lugar debía abordarse en el Ayuntamiento del municipio, al tratarse de un tema local"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Senado, Manuel Guerra, ha destacado este miércoles que la Junta de Andalucía "ha cumplido su compromiso" con Huelva puesto que era "la única provincia" andaluza que carecía de un centro de internamiento de menores, por lo que ha valorado la licitación por parte de la administración regional de las obras para dicho centro en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, en el término municipal de Aljaraque.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa por la oposición de los vecinos de la zona a la ubicación de dicho centro en la misma, el socialista ha señalado que la provincia tenía "un déficit" al no disponer de un centro de estas características lo que obligaba a estos menores y a sus familias a tener que desplazarse.

En este sentido, Guerra ha incidido en que "la Junta cumple su compromiso" ya que esta instalación era demandaba incluso por el Defensor del Pueblo andaluz, por lo que ha destacado que finalmente la provincia vaya a contar con un centro de internamiento de menores.

Así, ha señalado que, a su juicio, es normal que el mismo se ubique cerca del entorno de la capital al ser el núcleo con más población, así como se ha mostrado convencido de que se ha buscado un edificio que "reúna las mejores condiciones".

"Desde el punto de vista técnico la Consejería habrá analizado esto y que el edificio reúna las condiciones", ha subrayado, dejando claro que, además del servicio que se va a prestar, hay que remarcar el empleo que este centro generará puesto que creará unos 40 puestos de trabajo.

Por su parte, la moción que Ciudadanos presentó este lunes por vía de urgencia para que se debatiera en el pleno de este miércoles de la Diputación de Huelva, a raíz del anuncio de que la Junta de Andalucía proyecta instalar un centro de internamiento de menores en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa no ha llegado a debatirse al considerar el equipo de gobierno que "en primer lugar debía abordarse en el Ayuntamiento del municipio, al tratarse de un tema local", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha abogado por "tratar este asunto en profundidad".

El portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha señalado que el objetivo de la moción es que "se replantee su ubicación" que, a su juicio, "no es la idónea al estar al lado de una guardería, un colegio y una residencia de mayores", a lo que ha añadido que "en el propio municipio hay mejores sitios para ello". En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ofreció la cárcel antigua.

Al respecto, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha manifestado que "se utiliza el sitio como excusa pero no se dice ninguna alternativa", a lo que ha añadido que "hay que buscar el mejor lugar pero no puede ser excusa para que lo rechacen".

"Son menores que no han cometido delitos graves y que estarán en el centro con 50 trabajadores, así que el lugar puede cambiarse y mejorarse pero el fondo es el que es y el sitio una excusa para rechazar el fondo", ha remarcado Pedro Jiménez.

El portavoz del PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Aljaraque, donde ha sido alcalde durante la pasada legislatura, David Toscano, ha insistido en que van a preguntar en el Consistorio para que ver "qué se piensa hacer y para que se escuche a los vecinos, ya que se ha creado una gran alarma social".

En este sentido, ha manifestado que "la localidad tiene muchas ubicaciones que sirven para albergar este centro porque es un municipio solidario y no va a poner pegas, pero en un lugar lógico y el propuesto no lo es". Por ello, ha precisado que si la respuesta del equipo de gobierno del PSOE no les convence, pedirán la celebración de un pleno extraordinario.

LOS VECINOS, EN EL PLENO
Por su parte, varios vecinos de la zona donde se prevé ubicar el centro han asistido al pleno, donde han reclamado "otra ubicación para el mismo". En declaraciones a los periodistas, una de las vecinas de Aljaraque afectadas Ana Villegas ha retirado que los vecinos no están en contra de este tipo de centros sino de la ubicación del mismo porque se ha planteado "en una zona residencial, cerca de un colegio, una guardería y una residencia geriátrica".

Así, ha comentado que se propusieron tres ubicaciones anteriores y fueron rechazadas y "no entendemos por qué ahora ésta es la adecuada cuando no tiene cerca ni servicios ni comunicaciones", ha añadido.

Además, Villegas ha recordado que es una zona de chalés y ha incidido en que el centro estaría "a cinco metros del colegio", añadiendo que se trata de menores que "están cumpliendo penas por hechos delictivos" y "hay que velar por ellos pero también por los menores que viven aquí porque los padres hemos elegido una zona tranquila y sin un peligro potencial". "Los vecinos entendemos que el centro es necesario pero no compartimos la ubicación", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN