La Guardia Civil ha identificado a un total de 15 personas en la provincia de Huelva como presuntos autores de diversos hurtos y robos con violencia a través del método del abrazo cariñoso a personas de avanzada edad.
Según una nota remitida este martes por el Instituto Armado, la operación se ha denominado Pandero y se inició tras tener conocimiento a través de las diferentes denuncias interpuestas por perjudicados en la Guardia Civil de las diferentes localidades de Huelva, al comprobarse que los delitos se producían con el mismo patrón.
El modus operandi del 'abrazo cariñoso' consiste en que el autor se acerca a la víctima para pedirle algún tipo de información como por ejemplo la ubicación del Centro de Salud, una recogida de firmas o incluso a veces una proposición sexual; una vez conseguido el acercamiento, el autor en modo de agradecimiento, comienza a abrazar a la víctima, logrando sustraerle objetos de valor como colgantes y anillos que porta el perjudicado sin que éste sea consciente de lo ocurrido.
Las víctimas elegidas por los supuestos autores, suelen ser en su mayoría personas de avanzada edad, aprovechando su vulnerabilidad física, a veces llegando a provocarles lesiones en el caso de que el perjudicado oponga resistencia.
En el transcurso de las operaciones y gracias a la colaboración ciudadana, se ha podido relacionar a 15 personas de nacionalidad rumana como implicados en este tipo de hechos, estando actualmente en búsqueda para su detención y posterior disposición judicial. Hasta el momento, se calcula que el valor total de los objetos sustraídos asciende a unos 21.400 euros. Hasta el momento los agentes se han incautado en el transcurso del operativo de diversas piezas de bisutería.
PLAN MAYOR DE SEGURIDAD
Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte charlas de prevención a través de asociaciones de tercera edad, Centro de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, para prevenir, entre otros, de estos tipos de hurtos, aconsejando al ciudadano que no permita el acercamiento excesivo de personas desconocidas.
En el caso de que no se pueda evitar esa aproximación, los agentes aconsejan no oponer excesiva resistencia, intentar no perder la calma y fijarse en las señas físicas de la persona --tatuajes, ropa, matrícula de vehículo, etc--. Todo ello ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a través de llamada telefónica al Centro de Coordinación de la Guardia Civil 062.