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Huelva

Las críticas por los recortes marcan el inicio del curso

Más de 53.000 alumnos han regresado a las aulas ajenos al revuelo sindical en la ‘vuelta al cole’ en Huelva

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  • Protesta de UGT -
  • CCOO denuncia carencias en el personal docente, PAS y en los comedores escolares
  • UGT protagoniza una protesta ante Educación por la merma en las plantillas
  • El delegado vende una vuelta a las aulas con “buenas perspectivas”

Con expectación, con pena, con nervios e incluso con ganas. Muchas son las emociones que vivían este lunes los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en su vuelta a las aulas.

Reencuentros después del verano y vuelta a la rutina. Esa es la realidad para los 53.407 alumnos que ya han retomado sus estudios. Pero hay otra realidad en la ‘vuelta al cole’, la de las reivindicaciones y las críticas, que han marcado un inicio del curso que, sin embargo, para el delegado de Educación, Vicente Zarza, se presenta “con buenas perspectivas y un despliegue de estrategias para que los escolares aprendan más y mejor, hablen otras lenguas y sean ciudadanos tolerantes y participativos a través del conocimiento y la convivencia positiva”.

Zarza ha inaugurado el nuevo curso en Rociana del Condado, donde ha asegurado que “la escuela pública se pone en marcha con una serie de actuaciones encaminadas a mejorar los rendimientos escolares y procurar una educación integral, apoyadas en el trabajo constante y callado del docente, la colaboración necesaria de las familias y la tutela de las administraciones”.

Sin embargo, los sindicatos no son tan optimistas en esta ‘vuelta al cole’. A las críticas de CSIF, ANPE y CGT, recogidas por Viva Huelva en su edición de este lunes, se suman ahora las de CCOO y UGT.

De un lado, CCOO ha denunciado “recortes en personal docente, PAS y comedores escolares en este inicio del curso en Huelva”. Así, la secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Huelva, Marina Vega, ha denunciado que “los datos de vacantes docentes adjudicadas a profesorado interino y funcionario para el próximo curso escolar ponen de manifiesto que no se cubren las necesidades de la educación en Huelva, teniendo en cuenta los nuevos retos del sistema educativo y las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre el profesorado”.

En este sentido, la responsable del área Pública Docente del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Huelva, Remedios Barragán, ha denunciado que “se hayan suprimido las horas de coordinación y de preparación de materiales del profesorado de los centros bilingües,  y que se hayan ampliado las ratios de muchas aulas, especialmente en las áreas metropolitanas, transformando con ello la excepcionalidad en norma, un hecho que llega incluso a rozar la ilegalidad”.

Igualmente, CCOO ha criticado “la nefasta implantación del francés como segunda lengua extranjera, que está consistiendo en que en numerosos centros de primaria se ha adjudicado un docente  de francés a media jornada suprimiéndose por contra la jornada completa de otro de sus docentes”.
Además, la sindicalista ha denunciado “el empleo precario del Personal de Administración y Servicios (PAS) en los colegios Educación Infantil y Primaria, que en Huelva suman un total de 39  monitores escolares con contratos a tiempo parcial entre 8 y 20 horas semanales de las cuales 31 son además discontinuos con contrato de 10 meses al año”.

En el mismo tono crítico, Vega ha denunciado la falta de plazas de comedores escolares disponibles en la provincia de Huelva, ya que “con las existentes no se cubren todas las necesidades de las familias que presentan dificultades para conciliar la vida familiar y laboral”.

Concentración
Por su parte, la Delegación de Educación ha sido el escenario de una concentración convocada por UGT para exigir “una calidad en la educación sin recortes”, haciendo hincapié en el “recorte de plantillas” en los centros de Primaria.

Desde el sindicato rechazan la reducción de unidades y exigen “la disminución de la ratio como medida de mantenimiento del empleo”.

Exigen también “la cobertura inmediata de las vacantes y sustituciones en todas las enseñanzas y la recuperación del as horas de preparación de clases para los centros bilingües”, además de la “negociación” para la implantación del francés.

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