El tiempo en: Chipiona

Huelva

Antonio Dovao, concertista

El onubense saca su primer disco en esta modalidad, ‘Legado’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Dovao -

Antonio Dovao es un joven guitarrista onubense que siguió los pasos de su padre como guitarrista para formarse en la Peña Flamenca de Huelva. Ahora, después de un extenso bagaje en estos menesteres, nos sorprende con la edición de un disco como concertista, el primero que saca en esta modalidad.

Referente a esta flamante obra suya  nos comenta que “la idea fue sacar algo nuevo, diferente, intentando sobre todo mejorar, hacer algo distinto a los discos que hoy se sacan”.

Sobre este nuevo disco como concertista, Dovao nos explica que “el disco es solo y totalmente de guitarra”, y continúa: “Me baso en los grandes maestros de la guitarra, desde comienzos del 1800 en adelante”.

El guitarrista nos confiesa que, para la consecución de esta obra, se ha llevado todo un invierno prácticamente. “Me llevé todo ese tiempo tocando porque es un disco grabado en directo, no es un disco que se pincha y demás”.

De la elaboración del disco nos confiesa que “existe una parte que está grabada en gramófono, se tiene que grabar directamente; entonces, la preparación  resulta muy estresante, se tiene que estar muy preparado”.

Dovao, en este sentido, precisa que “he escogido mayormente los guitarristas de concierto de guitarra en los que ellos grababan también sin acompañamientos y sin palmas, la época de Ricardo, Sabica, Ramón Montoya, Manolo de Huelva, etc”

Respecto al contenido del disco, Dovao nos comenta que consta de nueve temas y los mismos están grabados en dos formatos, en gramófono  y en formato digital, para que el que lo escuche, “pueda notar la diferencia de cómo se grababa y cómo se graba en la actualidad”.

El disco en sí contempla los siguientes palos: soleá (‘Los tres brujos’), granaína (‘Hidalgia y señorío’), seguiriya (‘El legado’), bulería al golpe (Manolo de Huelva),  alegría (‘El creador’), guajira (‘Muelle de las carabelas’), taranto (‘Pan de picos’), tanguillo (‘Sueño en el lago’) y abandolao antiguo (‘El catedrático’). La producción musical también corre a cargo de Dovao.

Y en cuanto a la grabación digital, contempla ‘Los tres brujos’, ‘Hidalgia y señorío’, Manolo de Huelva, ‘El creador’, ‘Muelle de las Carabelas’, ‘Pan de picos’, ‘Sueño en el lago’ y ‘El catedrático’.

Además de ser concertista de guitarra y productor, Dovao es constructor de guitarras flamencas e imparte clases de esta actividad en la academia que posee en la barriada de El Higueral, ‘Cavaera’, nombre que antiguamente se le daba a la guitarra en Alosno. En cuanto al alumnado, nos comenta que “el pasado curso salieron treinta “gutier”(constructores de guitarra), la verdad es que estamos teniendo mucha aceptación incluso fuera de Huelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN