Los profesionales integrantes del Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural de Huelva han presentado una denuncia a la Fiscalía sobre la situación de “indisciplina” urbanística existente en la capital onubense en relación con la protección y conservación de edificios patrimoniales e históricos.
En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Círculo pone de manifiesto que “no existe ningún interés por parte del Ayuntamiento en hacer valer lo estipulado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en cuanto a la adaptación del planeamiento urbanístico al patrimonio histórico de la ciudad”.
Así, exponen que el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés del PGOU de Huelva “ha sido modificado, llegando al punto de no saber a qué atenerse al no existir un único documento público y accesible que englobe la situación actual de dicho catálogo”.
Este grupo de profesionales ha realizado varios requerimientos tanto al Ayuntamiento de Huelva, como al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Consejería de Cultura, apuntando la necesidad de valorar la inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los edificios integrantes del Catálogo de Edificios y Elementos de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, de manera que se dote de la adecuada protección a los más representativos, tal y como sucede en el resto de provincias andaluzas.
El objetivo es que “se pueda corregir así la situación de abandono que acontece sobre muchos inmuebles integrantes de este Catálogo”, ya que entienden que “no se está respetando la protección urbanística dada por el Catálogo”.
Por ello solicitan a la Fiscalía que, desde el ejercicio de sus competencias urbanísticas, interese la información necesaria respecto de los casos de los inmuebles catalogados de calle Palacio 4, antigua sede de Hacienda y edificio del Banco de España, todos ellos involucrados en expedientes de proyectos de obra actuales, sobre los que se solicita se valore la suspensión cautelar de los mismos en tanto se aclare su compatibilidad con la protección urbanística de la que gozan.
Además, le solicitan que requiera información sobre los edificios catalogados del Antiguo Colegio de Ferroviarios y el Mercado de Santa Fe.