El ciclista Javier Ramírez Abeja se ha alzado este domingo con el triunfo de la quinta edición de la prueba de bicicleta todo terreno 'Huelva Extrema' en la que han participado 1.500 ciclistas que han recorrido la provincia de norte a sur desde la Sierra hasta la Costa en un tiempo máximo de doce horas con una distancia aproximada de 180 kilómetros.
Según ha informado la Diputación de Huelva en una nota, Ramírez Abeja ha completado la prueba con un tiempo de siete horas, 20 minutos y 55 segundos. En la categoría femenina, de otro lado se ha impuesto Gianna Domenica Felden, con un tiempo de nueve horas y 42 segundos.
Organizada por la Diputación onubense y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, la prueba ha salido a las 08,30 horas desde la localidad serrana de Almonaster la Real y ha concluido en Punta Umbría, donde ha tenido lugar la entrega de trofeos.
En la categoría masculina, han completado el podio Francisco Javier Macías Bonaño, en segunda posición, y José María Sánchez Ruíz, que ha sido tercero. En la femenina, el segundo puesto ha sido para Gema Bárcenas Moreno y el tercero para Lola Valladares Márquez.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha felicitado a todos los participantes y ha señalado que "la prueba ha sido un éxito y pone de manifiesto que esta competición sigue creciendo, que es el objetivo de la Diputación de Huelva".
"Desde Diputación se quiere que la Huelva Extrema sea un referente, no sólo en Andalucía, sino en toda España y lo está consiguiendo porque cada día tenemos a más personas enamoradas de la bicicleta", ha indicado Caraballo, quien ha incidido en que esta carrera "además de fomentar el deporte, permite disfrutar de la provincia desde la sierra hasta la costa, puesto que se tiene las mejores instalaciones del mundo que son el entorno natural de la provincia y es algo que se debe aprovechar".
Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha felicitado a la Diputación de Huelva por el "magnífico trabajo de organización" y ha mostrado su satisfacción por "acoger la meta de este gran evento, ya que Punta Umbría tiene una identidad como municipio deportivo muy importante y pruebas de este tipo la siguen reforzando".
La 'Huelva Extrema' ha transcurrido por quince municipios y cuatro comarcas de la provincia de Huelva. El primer punto de corte se situaba en Zalamea la Real, mientras que el segundo estaba ubicado en San Bartolomé de la Torre.
Entre las novedades más destacadas de esta quinta edición figuran la reducción en el número de participantes. De los 2.000 ciclistas de la pasada edición, la organización decidió este año reducir a 1.500 el número de inscritos. Asimismo, los participantes han podido optar, en el momento de inscribirse, por las 1.000 plazas para la modalidad individual, las 300 plazas para 150 equipos de dos participantes, y las 200 plazas para 50 equipos de cuatro ciclistas.
También y con el objetivo de evitar aglomeraciones en los primeros kilómetros de la prueba, desde la organización se dispusieron tres cajones de salida. El primero, formado por 500 ciclistas y elegidos de entre los mejores tiempos y resultados, ha salido a las 08,30 horas; el segundo cajón estaba compuesto por los participantes por equipos y ha realizado su salida a las 08,40, mientras que el tercer cajón, integrado por el resto del pelotón, ha salido a las 08,50 horas.
La disputa de la prueba en domingo, teniendo en cuenta que este lunes es festivo, ha facilitado la presencia de numerosos ciclistas procedentes desde diferentes puntos no sólo de la provincia de Huelva y de Andalucía, sino también del resto de España, e incluso de países como Portugal y Polonia.