La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva ha acordado la aprobación parcial del Plan General de Ordenación Uurbana (PGOU) de Nerva (Huelva) después de ocho años de tramitación. La aprobación inicial se remonta al año 2009. Durante este periodo las normas subsidiarias han regulado el urbanismo del municipio.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha presidido este viernes la reunión de la comisión junto al director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez. "En el plan destaca su carácter sostenible, su vocación social y su apuesta por el fomento de la actividad empresarial", ha declarado Márquez.
Romero, por su parte, se ha congratulado de la aprobación porque "el documento es muy importante para el desarrollo urbanístico y económico de la localidad con una vocación sostenible" ."Hemos luchado mucho por llegar a esta meta. Es muy deseado porque es vital para Nerva y para la Cuenca Minera. A partir de ahora hay vía libre para muchos proyectos", ha agregado el representante de la Junta.
La sostenibilidad del documento se basa en la propuesta que contiene el Plan para ajustarse a los parámetros establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El planteamiento urbanístico responde al modelo de ciudad compacta, sin crecimientos aislados, característico del modelo de ciudad mediterránea. La vocación social, por otro lado, se pone de manifiesto en el porcentaje de viviendas protegidas, hasta un 66,90 por ciento, dentro del total de las viviendas propuestas por el documento. La apuesta por el fomento de la actividad empresarial se observa en los suelos de uso industrial que propone el PGOU de Nerva.
El director general de Urbanismo ha recordado que "el de Nerva es el primer plan de la provincia de Huelva y uno de los primeros que se aprueban en Andalucía conforme a lo dispuesto por el Tribunal Supremo en relación al contenido de la Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas".
El alcalde del municipio, José Antonio Ayala, ha celebrado que la comisión haya dado luz verde al documento. "Es un gran día para Nerva. Por fin tenemos la herramienta que durante tanto tiempo hemos anhelado. Nos hemos tenido que adaptar a las normativas europeas y leyes del Parlamento. Hemos apostado por un modelo en el que el uso residencial se ha reducido con respecto a las normas subsidiarias para potenciar el desarrollo industrial".
A este respecto, Ayala ha ha precisado que este PGOU busca "diversificar la actividad económica de Huelva" mediante "la contención del núcleo urbano", apostando por "una expansión más industrial que residencial". "Tenemos dibujado unas seis hectáreas para uso industrial, en concreto, agroindustriales", ha proseguido el alcalde, que ha indicado que este terreno no está diseminado sino a continuación de los polígonos para agrupar las actividades e intentar dejar la menor huella posible en el entorno dado que "apostamos por un desarrollo sostenible", ha dicho.
Con la incorporación de Nerva, en la provincia de Huelva existen 60 municipios de los 521 en toda Andalucía con PGOU adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En esos 60 municipios reside el 91 por ciento de la población de la provincia onubense.
OTRO ASUNTO NERVENSE
De otro lado, cuestionado por si el Ayuntamiento contempla la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, el alcalde ha recordado la postura del Consistorio al respecto, dejando claro que, aunque no la comparten, deben cumplir la sentencia firme del TSJA sobre la ampliación que solicitó la empresa. No obstante, ha agregado que "se está avanzando" con la empresa porque la idea del equipo de gobierno es que "esta instalación, con el tiempo, se vaya convirtiendo en otra cosa".
"Este equipo de gobierno no contempla que se siga ampliando 'sine die' y para seguir recibiendo el mismo tipo de residuos que hasta ahora", ha zanjado el primer edil.