El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Tres meses de cárcel y pagar más de 2.000 euros por causar incendio

Por originar un incendio forestal en una finca de San Juan del Puerto tras una quema agrícola no autorizada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales -

El Juzgado de lo Penal 4 de Huelva ha condenado a dos hombres a tres meses de cárcel y a pagar más 2.000 euros, entre una multa de 540 euros para cada uno y el pago conjunto de una indemnización de 1.000 euros a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por originar un incendio forestal en una finca de San Juan del Puerto tras una quema agrícola no autorizada.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el 13 de junio cuando ambos se encontraban en una finca ubicada en el paraje 'Candón' de San Juan del Puerto, de la que uno de ellos era titular.

En dicho lugar, y con el fin de limpiar y desbrozar el terreno y quemar los restos de una huerta, para lo cual no habían pedido autorización de la Administración, que por la fecha y ser zona de influencia forestal, no podía concederse, los condenados apilaron y prendieron en varios momentos y en un montón, los restos que habían recogido.

Unos minutos después se ausentaron del lugar sin dejar vigilancia, ni haber hecho cortafuegos, extendiéndose el fuego sobre las 13,50 horas por la falta de diligencia y cuidado al terreno forestal colindante situado a unos 60 metros.

Alertado el servicio 112, que avisó a los retenes del Infoca, su intervención permitió que el incendio fuese apagado definitivamente sobre las 16,50 horas de ese mismo día, llegando a afectar una extensión aproximada de 0,2 hectáreas de matorral con bajo impacto ambiental.

Los hechos ocurrieron en época de peligro medio y en zona de peligro con una temperatura de 33,98 grados, humedad del 32 por ciento, velocidad del viento de ocho kilómetros por hora y una probabilidad de ignición del 80 por ciento.

Por todo ello, el juez los condena por un delito de incendio forestal, además de los tres meses de cárcel, a pagar unos 540 euros de multa a cada uno, más 1.000 euros de responsabilidad civil a la Consejería de Medio Ambiente por los gastos de extinción.

A su vez, el juez, que les suspende por dos años la pena de prisión condicionada al pago de la responsabilidad civil, valora especialmente la pericial de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales por la calificación profesional, los conocimientos de los agentes y la claridad de su exposición pese a las continuas preguntas del letrado de la defensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN