Dos lecturas diferentes, dos caras de la misma moneda, las que hacen Calles del Centro y CECA Comercio Huelva de la próxima campaña de rebajas.
De un lado, el vicepresidente de Calles de Centro, Benito Romero, ha indicado a Viva Huelva que afrontan el inicio de las rebajas con “optimismo” porque “tenemos las tiendas muy cargadas de mercancías”.
El motivo, la llegada tardía del verano, y es que “ha entrado hace apenas tres semanas, no ha habido este año una transición entre el invierno y el verano, con lo que teníamos las tiendas con la ropa de temporada estival desde marzo y las estamos empezando a vender ahora”.
Por ello están muy “esperanzados” con la campaña de rebajas de verano en el comercio tradicional del centro onubense, que este año adelantan unos días, ya que en vez de empezar el 1 de julio, lo harán este viernes, y el día 1, domingo, permanecerán con sus puertas abiertas para dar un impulso al arranque de las rebajas.
Y es que estas medidas excepcionales son claves para dar impulso al comercio tradicional. “Había que cambiar el chip y los comercios del centro impulsamos ahora muchas actividades para llamar la atención del consumidor, por eso los estamentos de Huelva tienen que ayudarnos, porque hacemos un gran esfuerzo”.
Pese a ese optimismo, Romero también reconoce que el adelanto de las rebajas y las promociones a lo largo de todo el año en las grandes superficies no ayudan mucho al comercio tradicional. “El pequeño comercio siempre está por la labor de mantener las fechas de rebajas para vaciar el almacén y es negativo adelantar las rebajas y ofrecer más promociones porque lanzas al consumidor la idea de que hay descuentos continuos”.
En esto coinciden Calles del Centro y CECA Comercio Huelva, pues desde la patronal onubense advierten que “no podemos acostumbrar al cliente a la promoción continua” pues no hay comercio pequeño que lo soporte.
En cuanto a la previsión de rebajas en la provincia, el secretario provincial de CECA, Daniel Caldentey, afirma que “el efecto rebaja se ha diluido porque no hay un marco legal que lo establezca, cada establecimiento -principalmente señala a las grandes superficies- empieza cuando quiere”.
De ahí que no sea muy optimista con la próxima campaña de rebajas y que lance un mensaje a la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto: “Le pedimos que marque un nuevo marco de rebajas de obligado cumplimiento pero adaptado a las nuevas realidades del mercado”.
En este sentido, aboga por establecer una campaña de rebajas de verano de un sólo mes, desde mediados de julio a mediados de agosto, y en la misma línea para la campaña de invierno.
La clave, retrasarlas y que duren menos tiempo. “No son necesarios dos meses de rebajas, con un mes es suficiente, pero sí se deben retrasar porque el tiempo está cambiando, el verano y el invierno llegan más tarde y no da tiempo a dar salida a la mercancía cuando ya han empezado las rebajas”, indica Caldentey.
Contrataciones
En cuanto a las contrataciones de cara a las rebajas, desde Calles del Centro reconocen que el pequeño comercio no puede reforzar su plantilla, algo que confirman desde CECA. “Son las grandes superficie las que aumentan las contrataciones, pero es un empleo precario y no ayuda a un marco laboral estable”.
Según un informe de la compañía de recursos humanos Adecco, hecho público este lunes, en la provincia de Huelva se firmarán 1.422 contratos en la campaña de rebajas de verano, un 9% más que en 2017, un porcentaje que va en línea con la media de todo el país.