Los más sociales de la historia o un despropósito. Dos calificativos para un mismo asunto: los presupuestos de la Junta de Andalucía para Huelva. Del altar a los infiernos según los ojos que analizan las cuentas. Si para el nuevo gobierno andaluz se trata de unos presupuestos que demuestran que “desde la Junta se mira de frente a Huelva y a sus necesidades”, para el PSOE onubense son sólo una constatación de que “cuando gobierna la derecha le va mal a nuestra tierra”.
La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, defiende que la onubense es la segunda provincia con mayor inversión por habitante en Andalucía, con “184, 96 euros por habitantes, 49 puntos por encima de la media andaluza”. Por contra, el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, afirma que las cuentas andaluzas para 2019 “se ensañan directamente” con Huelva, que es “la última en inversión”.
Verano comparecía este lunes acompañada por todos los delegados territoriales onubenses para dar cuenta de los presupuestos provincializados, algo que se hace por “primera vez en la historia”, según afirmó.
Después de recalcar que son unos presupuestos con un periodo de ejecución “muy corto”, de poco más de cinco meses, y “rigurosos, realistas y creíbles”, la delegada desglosó algunas de las inversiones en la provincia de Huelva, como 1,6 millones para el Banco de España, algo más de 780.000 euros para el Materno Infantil y 1,9 millones para el centro de salud de Isla Chica, casi un millón de euros para la fase de urbanización del ‘Casa por casa’ de Marismas del Odiel, 1,9 millones para la nueva sede de la Delegación en el antiguo edificio de Hacienda o 14 millones para la recuperación de la zona afectada por el incendio de Doñana de 2017.
Por último, Verano recalcó que Huelva “siempre ha estado en el vagón de cola en todos los datos económicos, de inversión, de empleo, y el nuevo gobierno ha marcado un punto de inversión para ponerla en los niveles del resto de provincias”.
Un freno
Por contra, el socialista Caraballo aseguraba este lunes que con estos presupuestos “el gobierno de la derecha frena las aspiraciones de los onubenses y no deja avanzar”, lamentado que Huelva pierda así “la poca esperanza que albergaba de verse beneficiada por alguna inversión de calado”, pues “la única subida que tiene la provincia, de una décima, es la de los impuestos”.