El tiempo en: Chipiona

Huelva

El PSOE presenta 27 enmiendas a los Presupuestos

María Márquez ha precisado que en el presupuesto provincializado "echan de menos las partidas nominativas de proyectos concretos y necesarios"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Márquez. -

El PSOE ha presentado un total de 275 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, por un importe de más de 900 millones de euros, de ellas 27 enmiendas corresponden a la provincia de Huelva más otras tantas comunes, porque, a juicio de los socialistas, estas cuentas "no dan respuesta a los grandes proyectos que Huelva necesita".

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha precisado que en el presupuesto provincializado "echan de menos las partidas nominativas de proyectos concretos y necesarios", por lo que ha considerado que son unas cuentas "amputadas antes los grandes proyectos de la provincia que, en la mayoría de los casos, son compromiso del Gobierno anterior".

Márquez ha ido desgranando por materias y ha lamentado que el Gobierno destine a la educación una partida de 3,9 millones de euros cuando el nuevo colegio público Nuevo Ensanche, en Pescadería, "tenga cinco millones de presupuesto", indicando además que son necesarias obras en otros centros de la provincia, así como en el IES La Rábida, una partida que se contempló en siete millones de euros, y en la Escuela de Arte León Ortega. De igual manera, en materia judicial, ve insuficiente la partida de 20.000 euros destinada a la mejora de la sede de Ayamonte.

Otras de las enmiendas han ido dirigida al anillo hídrico de la provincia, a cuatro depuradoras urgentes, a los Chares de La Sierra y del Condado y para el centro de salud Marismas del Odiel. El carril bici, el arreglo de carreteras como la A-483, la A-5300 o la A-495, un aumento para los asuntos relacionados con la Ley de Memoria Histórica, para el Museo Provincial y para las obras del edificio de Hacienda, son otros de los proyectos para los que los socialistas han presentado estas enmiendas que, a su juicio, "vienen a dar sentido a estas cuentas planteadas por la derecha".

A su vez, María Márquez se ha referido al Presupuesto regional y ha precisado que supone una "involución democrática, social y ética", sobre todo, tras la incorporación de los 34 puntos acordados con Vox. "Son unos presupuestos dañinos y antisociales, que abren la puerta a la privatización de servicios públicos cuando han dicho que sobran 9.000 empleados públicos".

En relación con el gasto, el PSOE-A plantea más de 240 enmiendas por un importe de más de 840 millones, donde destacan la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones (mantenerlo como lo dejó el anterior Gobierno socialista), lo que permitiría obtener 80 millones de euros y el PSOE-A plantea que ese dinero se destine íntegramente a obra pública en colegios e institutos.

En total, las enmiendas socialistas que afectan a la educación suman 160 millones de euros y, además, el PSOE-A plantea la recuperación de los casi 200 millones que el actual Ejecutivo de PP-A y Cs ha "recortado" de las partidas de empleo. También se reclaman más recursos para impulsar la sanidad pública, con un anexo de inversiones.

Otras enmiendas socialistas se refieren a una mayor dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia de género, incluyendo la puesta en marcha de un plan integral de prevención y sensibilización contra la violencia de género; mayor protección para las víctimas, o para atención psicológica a víctimas y menores.

En relación con la Memoria Histórica y Democrática, el Grupo Socialista pide aumentar las partidas destinadas a ayudas a entidades memorialistas o para exhumaciones.

Por último, Márquez ha lamentado "el espectáculo bochornoso" que ha dado la derecha poniendo a Andalucía "como moneda de cambio y poniendo la cabeza de esta comunidad en bandeja de plata".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN