La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que la Junta no renuncia a estudiar y mejorar la conexión entre dos provincias como Cádiz y Huelva, "con un importante paso por Sevilla", por lo que van a estudiar un posible trazado. No obstante, ha señalado que la Junta "sabe que Doñana es un parque importante medioambientalmente y la protección está por encima de todo".
En declaraciones a los periodistas después de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dijera este miércoles que el Gobierno andaluz "nunca va a estar a favor de nada que perjudique al espacio natural de Doñana" y que "no existe ningún proyecto" de autovía Huelva-Cádiz actualmente, Carazo ha reiterado que lo que la Junta ha dicho es que va a "estudiar un posible trazado de esa carretera para mejorar la conexión".
Ha añadido que "en eso se va a trabajar a largo plazo, no es un proyecto inminente". Por ello, según ha dicho, se ha incluido en el Plan de Infraestructuras 2021-2027 en el que se está trabajando, "siempre y cuando sea viable económicamente y medioambientalmente".
"La protección está por encima de todo en este espacio natural", ha afirmado la consejera, que ha recordado que "no existe proyecto, se lleva 80 años hablando de esta conexión y el Gobierno andaluz anterior ni siquiera propició un estudio serio, que confirme la viabilidad o no de este proyecto".
"En tanto y en paralelo seguimos estudiando otras conexiones y mejorar esos accesos y la conectividad estas provincias, que también es una necesidad", ha concluido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
También el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín,
ha señalado este jueves que el proyecto para construir una autovía entre Huelva y Cádiz tiene que ser de "consenso no sólo entre las fuerzas políticas y contar con la iniciativa privada", si finalmente se ejecuta en el marco 2021-2027.
Así, ha indicado en Marbella (Málaga) que el Ejecutivo andaluz sabe que el proyecto "tiene que ser muy respetuoso con su entorno, el Parque Nacional de Doñana". "Todo eso hay que preservarlo por encima de muchos otros intereses", ha añadido en declaraciones a los periodistas.
Marín ha asegurado que, si sale adelante, se trataría de un "proyecto de una comunidad autónoma", ya que, ha destacado, uniría dos provincias "sin comunicación ninguna, ni por carretera, ni por aeropuerto ni a nivel ferroviario".
En este sentido, ha indicado que, desde la Consejería que dirige, están "defendiendo el proyecto de conectar a través de un ferry ambas provincias". "Todo debe verse desde el contexto de una comunidad autónoma que aspira a seguir desarrollando sus territorios y buscando la mejor conectividad posible", ha agregado.
"Si empezamos, cada uno, a coger la bandera de los proyectos desde las organizaciones políticas, empresariales, sindicales o ecologistas, al final será un verdadero desastre. Lo importante es saber si ese proyecto es viable y si somos capaces de ponerlo en marcha", ha añadido.
Marín ha pedido estudiar el proyecto y ver su viabilidad. "Están trabajando muy seriamente desde el área de Medio Ambiente y desde el área de Infraestructuras. Las señoras Carazo y Carmen Crespo están trabajando en el proyecto y esperamos que sea un proyecto de todos los andaluces", ha apuntado.
Las declaraciones de PP y Cs sobre el proyecto no han convencido a Vox. Así, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha reprochado este jueves que, ante la perspectiva de elecciones, "el miedo al escrache de ecologistas o animalista paraliza" al PP, siendo este "uno de sus problemas", por lo que ha pedido que "como mínimo se estudie" la posibilidad de unir por carretera Huelva y Cádiz.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Hernández ha señalado que comunicar dos capitales por autovía debería ser contemplado de "manera positiva", y "si hay un espacio valioso, único en el mundo, hay que preservarlo", pero "estudiando todas las posibilidades y tomar, luego, una decisión". "Pero ahora el mero hecho de estudiarlo es rechazado", ha criticado.
De esta manera, ha criticado que "los gobiernos del PP pliegan velas" ante la presión del "globalismo seudoecologista" que, a su juicio, entronca con los que sustentan "la ideología de género" y los que de "manera mal intencionados mandan otros mensajes" en actos como los minutos de silencio por las victimas de violencia de género.
Por otro lado, para el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado este jueves que lo ocurrido con el proyecto de la autovía para conectar las provincias de Huelva y Cádiz es un "botón de muestra" del "enmarañamiento" en el que se encuentra el Gobierno andaluz.
Jiménez ha respondido así, en rueda de prensa, al ser preguntado sobre las distintas opiniones manifestadas respecto a este proyecto, después de que el PP de Cádiz asegurara que el Gobierno andaluz tiene un "firme compromiso" con la ejecución de la autovía, mientras que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dijo ayer que el Ejecutivo nunca va a estar a favor de nada que perjudique al espacio de Doñana.
"Unas veces dicen una cosa y otras veces dicen otra", ha criticado el dirigente socialista, que lo ha achacado a que el Gobierno bipartito pretende "agradar a todo el mundo", de forma que "a todo aquel que le pide algo le dice que sí, sin valorarlo".
Tras recordar que dicho proyecto figuraba en el programa electoral del PP-A, se ha preguntado si "hay alguien, hoy en día, que puede plantear una carretera que afecte a Doñana".
"¿Hay legislación ambiental andaluza, nacional o europea que posible que eso se haga?", ha espetado, tras lo que ha señalado que el Gobierno andaluz cometió "un dislate" al hacer esa propuesta y por eso "ha tenido que corregirla".