El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los recursos sociales de la Diócesis llegan a 42.000 onubenses

El pasado año se celebraron 3.528 bautizos, 4.539 comuniones, 4.359 confirmaciones y 823 matrimonios en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo de Huelva, José Vilaplana. -

La Diócesis de Huelva ha atendido a través de sus diferentes recursos sociales a más de 42.000 personas en 2018. 'Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro' es el lema con el que la Iglesia celebrará el próximo domingo, 10 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana.

Con ocasión de este día, según han informado en un comunicado, el Departamento de Sostenimiento de la Iglesia de la diócesis da a conocer los datos del ámbito económico, así como aquellos que aluden a la fe: transmisión, celebración y testimonio. Entre ellos, destacan las 41.104 personas atendidas por los 115 recursos sociales de la Iglesia en Huelva (sobre todo, en Cáritas, que registra, asimismo, 800 voluntarios).

Junto a estas, las personas atendidas en centros para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad fueron 1.116. Además, la Iglesia de Huelva acompañó siete proyectos de cooperación en el mundo mediante organizaciones como Manos Unidas.

En el terreno económico, la Diócesis de Huelva registró en 2018 unos ingresos de 5.704.104 euros, mientras que los gastos alcanzaron los 5.511.111 euros, siendo la aportación directa de los fieles (55,73 por ciento) la principal fuente de ingreso, seguida de la asignación tributaria (35 por ciento) y otros ingresos (9,27 por ciento).

Por otro lado, la retribución del clero (32,54%), las acciones pastorales y asistenciales (23,86%), las obras y conservación de inmuebles (23,13%) y las actividades caritativas (13,02%) supusieron el grueso del gasto, además de suministros (5,63%) y el pago de préstamos (1,82%).

Para llevar a cabo su labor pastoral, la Iglesia en Huelva no solo se vale de recursos económicos. De la Memoria de Actividades de 2018 se desprende que la Diócesis de Huelva cuenta con 130 sacerdotes, 260 religiosos y religiosas, 49 misioneros y nueve familias en misión, 17 diáconos permanentes, 14 seminaristas, 1.570 catequistas y 3.459 voluntarios y agentes, que desarrollan su labor en 173 parroquias y otros 36 centros pastorales. Además, el pasado año se celebraron 3.528 bautizos, 4.539 comuniones, 4.359 confirmaciones y 823 matrimonios.

En cuanto a la labor educativa y cultural, la Iglesia en Huelva cuenta con 49 centros, que atienden a 8.455 alumnos; 42 bienes inmuebles de interés cultural y ha desarrollado 22 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación.

Estas son las cifras de un año en el que todas las miradas se dirigen a los jóvenes, "el ahora de Dios", tal y como define a este colectivo el Papa Francisco. "Ellos son el presente y el futuro de la Iglesia y, para que así sea, debemos implicarnos todos, porque la alegría plena de la familia llega cuando completa se reúne en casa para celebrar", ha señalado el obispo de Huelva, José Vilaplana.

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada que afianza el sentido de pertenencia eclesial, tal y como recuerda en su carta con motivo de esta jornada el obispo de Huelva, José Vilaplana: "Acabamos de concluir el Plan Diocesano de Evangelización que, durante los últimos cuatro años, ha marcado los pasos de nuestra Iglesia diocesana, fortaleciendo el sentido de pertenencia y alentando a la tarea evangelizadora, que traspasa las paredes del templo".

En esta línea, ha añadido que "la formación, la iniciación cristiana o la caridad son experiencias que, sin duda, ayudan a estrechar lazos entre las familias que conforman nuestra gran familia diocesana".

Este Día de la Iglesia Diocesana también se pide colaboración con la parroquia de múltiples maneras, dedicando tiempo, compartiendo las cualidades, con la oración y con la colaboración económica, a través de la colecta de este día o a través del portal www.donoamiiglesia.es, donde el usuario puede elegir a qué parroquia quiere destinar su donativo. La Iglesia recuerda que estas donaciones son deducibles hasta un 75 por ciento al realizar la declaración de la renta, tanto para las personas físicas como para las jurídicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN