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Huelva

Salud califica de "éxito" su plan navideño de reorganización de tardes

El Dispositivo de Urgencias de Huelva capital ha atendido 478 pacientes en horario de tarde, centralizando las urgencias de todos los centros de salud

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  • Centro de salud de Huelva. -

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital ha atendido a un total de 478 pacientes en horario de tarde (de 15 a 20 horas) dentro del Plan de Navidad 2019, según el balance de actividad de este operativo puesto en marcha por el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa durante el pasado periodo festivo con el objetivo de garantizar la calidad en la atención a la población, a la vez que el derecho a las vacaciones de los profesionales.

Esta medida, calificada de “éxito” por la dirección del distrito sanitario tras los resultados obtenidos y su desarrollo con “total normalidad”, se ha llevado a cabo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero pasados y ha consistido en adelantar de las 20 a las 15 horas de los días laborables la apertura del DCCU, centralizando en este dispositivo durante dicha franja horaria las urgencias de los siete centros de salud existentes en la capital onubense.

Desde el punto de vista asistencial, esta actuación ha posibilitado en primer lugar disponer de un mayor número de facultativos en horario de mañana en los centros de salud a lo largo del periodo festivo (específicamente un total de 10 médicos más), reforzando así la accesibilidad de la población a la atención sanitaria tanto programada como urgente de 8 a 15 horas y, en consecuencia, logrando la reducción de la frecuentación por la tarde y su cobertura con total garantías.

También ha permitido canalizar las urgencias por la tarde a un recurso de referencia y dotado de mejores medios para ello como es el DCCU, que asimismo ha aumentado su volumen de efectivos con vistas a los días de mayor demanda, que han sido el 23, 26 y 30 de diciembre y el 2 de enero.

Por su parte, desde la perspectiva profesional, se ha conseguido planificar mejor la actividad de los facultativos disponibles, facilitando las vacaciones del personal, y cubrir de forma más racional la atención urgente en estos días claves. Se trata además de la opción más refrendada por los profesionales entre las alternativas planteadas en el marco del Plan de Navidad.

Operativo

Para el desarrollo de este plan especial el DCCU de Huelva capital ha contado con 11 médicos de refuerzo, que han sido los encargados de atender la asistencia urgente a la población desde las 15 a 20 horas los seis días que ha estado en funcionamiento: 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre y 2 de enero. Su labor se ha completado con la incorporación de dos enfermeras de familia de apoyo para cada tarde, contratadas específicamente para tal fin.

De las 478 asistencias prestadas, 110 fueron el día 23 de diciembre, 47 el día 24, 94 el día 26, 93 el día 30, 48 el día 31 y 86 el día 2 de enero.

Tras la conclusión de esta plan, el DCCU ha recuperado su horario habitual: de 20 a 8 horas entre semana y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.

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