El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Rugido del campo onubense en su agonía

Más de 500 tractores y 3.000 personas cortan ocho kilómetros de la A-49 durante tres horas en protesta por la "situación límite"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Movilización en la A-49.

Movilización en la A-49.

Movilización en la A-49.

Movilización en la A-49.

  • Ahora estamos al límite y necesitamos que nuestra voz se oiga alta y clara”, se leyó en el manifiesto
  • Problemas: precios “ridículos”, costes “altísimos e injustos”, falta de infraestructuras, aranceles, la PAC...
  • Advierten que “llegaremos a Madrid, llegaremos a Bruselas y ese no será el final”

Más de 500 tractores y 3.000 personas han respondido este jueves a la llamada de Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias en Huelva para protagonizar una “movilización histórica” que cortó durante tres horas ocho kilómetros de la A-49.

Llevamos años soportando que nos ignoren, que nos ninguneen, llamando la atención sobre una situación que cada vez se volvía más insostenible sin que nadie hiciera nada

La marcha ha tenido lugar sin que se hayan producido incidentes de relevancia, a excepción de un momento puntual durante la lectura del manifiesto en el que un grupo ocupó el sentido a Sevilla, algo que no estaba contemplado y que realizó de manera independiente, pues no pertenecía a ninguna de las tres organizaciones convocantes.

La movilización salió desde la rotonda de San Juan-Trigueros en el polígono ‘El Buitrón’ -kilómetro 75 de la autovía- y llegó hasta La Ribera, en el termino municipal de la capital. Posteriormente, una vez en la salida de la A-49 a San Juan del Puerto, se procedió por parte de Cristóbal Picón, en representación de las tres organizaciones, a la lectura del manifiesto y la tabla reivindicativa del sector.

En el manifiesto, los convocantes piden “soluciones” a los problemas del sector, recordando que sus empresas están “al borde del cierre y nuestros pueblos de la despoblación”. “Llevamos años soportando que nos ignoren, que nos ninguneen, llamando la atención sobre una situación que cada vez se volvía más insostenible sin que nadie hiciera nada”, han dicho.

“Ahora estamos al límite y necesitamos que nuestra voz se oiga alta y clara. No podemos consentir que se nos siga ignorando, que se nos siga usando como moneda de cambio, que se nos sigan haciendo promesas vanas. Hemos decidido que ya basta, que hasta aquí hemos llegado, que no nos conformaremos con soluciones a medias para problemas tan graves como los que pesan sobre nosotros y nos asfixian”, han indicado en el manifiesto.

De este modo, han enumerado los distintos problemas a los que se enfrentan como los “precios ridículos” que perciben por sus “magníficos productos, creados a base de inversión y de sudor, de sacrificio y de riesgo”.

Además, han lamentado “los altísimos e injustos costes, los impuestos con los que se les exprimen a diario y que no paran de crecer, la falta de infraestructuras, de agua, de recursos que nos permitan producir dignamente; los aranceles, los acuerdos comerciales con los que nos compran y nos venden como si fuéramos una mercancía más; la competencia desleal, la burocracia con la que nos enredan, el recorte que amenaza la PAC, la política que ha aportado cohesión y competitividad a la agricultura europea”.

Igualmente, han hecho alusión a los “ataques” que reciben desde sectores "absolutamente interesados que pretenden presentarnos ante la sociedad como explotadores, como tacaños, como insolidarios, como todo lo contrario a lo que somos, ataques que no podemos ni debemos consentir como tampoco podemos ni debemos consentir el maltrato de un Gobierno que nos menosprecia”, que aprueba “medidas para el campo sin contar con el campo”.

“Me estoy refiriendo al Salario Mínimo Interprofesional, el cual somos los primeros en querer pagarlo, pero con compensaciones”, ha proseguido el manifiesto leído por Picón, que ha indicado que en el decreto ley del Gobierno “no se aprueba ni una sola medida que aporte liquidez al sector; así como a una reforma de la Cadena Alimentaria improvisada que no sabemos cómo aplicar estando ya vigente”.

Por ello, han reclamado que se les escuche y se hable con ellos de cara a buscar soluciones satisfactorias. “Llegaremos a Madrid, llegaremos a Bruselas, y ese no será el final. Será el principio. Porque esto no ha hecho más que empezar”, han enfatizado, antes de dar a conocer la tabla reivindicativa donde recogen las exigencias del sector orientadas a obtener la rentabilidad necesaria para garantizar su futuro.

Se trata de la segunda manifestación de este tipo que se produce en la provincia de Huelva después de la realizada el pasado jueves, que en esa ocasión convocada por la UPA, que cortó el tráfico en la A-49 pero a la altura del puente con Portugal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN