El puerto de Huelva ha movido entre los meses de enero y julio un acumulado total de 18,3 millones de toneladas, lo que supone una bajada del nueve por ciento respecto al mismo periodo del año pasado debido al impacto de la crisis económica derivada de la pandemia. No obstante, esta cifra se encuentra por debajo de la media del sistema portuario español, la cual está en un 11,3 por ciento, así como se espera que el puerto onubense cierre el año por encima de los 30 millones de toneladas.
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, junto con el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, en una rueda de prensa donde han realizado un balance de la gestión al frente de la entidad y han analizado los proyectos de futuro del puerto de Huelva.
De este modo, en este ligero descenso en el tráfico del puerto de Huelva resulta destacable el descenso en los graneles, sobre todo en los líquidos, debido a la complicada coyuntura para el sector del combustible ante la paralización de la actividad y desplazamientos.
En concreto, respecto a los graneles líquidos, se alcanzaron hasta julio más de 14,7 millones de toneladas mientras que en el acumulado en el mismo periodo de 2019 fue superior con algo más de 16 millones, lo que supone un descenso del diez por ciento. Por su parte, los graneles sólidos se sitúan en 2,7 millones de toneladas, frente a las 2,9 del mismo mes del año anterior, experimentando una bajada del 8,3 por ciento, muy lejos de la registrada en el sistema portuario español, que alcanza el 20 por ciento.
De otro lado, en la mercancía general se da un crecimiento que ha alcanzado un incremento del 21,21% en el acumulado con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra más alta del conjunto del sistema portuario español.
En cuanto al tráfico de contenedores, éste experimenta un alza ya que hasta julio se movieron 44.991 contenedores de la unidad de medida TEUS (equivalente a 20 pies), es decir, una cifra que sube un 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior con 40.296 contenedores.
Miranda ha recordado el marcado carácter granelero del puerto de Huelva, pero ha enfatizado la apuesta por la diversificación, recordando que tambiés es un puerto logístico e intermodal y que "ha mantenido todos los servicios disponibles durante todo el periodo de confinamiento y estado de alarma".
A su juicio, "estos datos avalan nuestra estrategia de diversificación que estamos siguiendo, lo que confirma que la crisis económica nos está afectando en menor medida que al resto del sistema portuario español".
Asimismo, la presidenta del puerto de Huelva ha señalado los 120 millones de euros para inversiones en obras de mejora en las instalaciones y dotaciones portuarias, al tiempo que ha anunciado que el próximo día 2 de octubre se llevará a cabo la inauguración de la restauración del Monumento a Colón.
Durante su intervención, Miranda también ha destacado que "aunque ha habido una ralentización general de la economía, que a todos ha afectado, el puerto no ha parado en sus proyectos e inversiones, porque ahora es el momento de hacer un esfuerzo para impulsar el desarrollo de Huelva y su provincia y ponerla en el sitio que se merece", según ha continuado.