El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado este jueves las obras de construcción del skatepark del Parque Moret, una actuación impulsada por el Ayuntamiento que se encuentra al 95 por ciento de ejecución, a falta de culminar en los próximos días los trabajos de imprimación de juntas, la pintura de las instalaciones y la colocación de bancos en sus alrededores.
De esta forma, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, Cruz ha podido comprobar "el gran avance" de unas obras que están ya en su recta final, lo que permitirá que "en breve" los numerosos aficionados a este deporte de la ciudad puedan disponer de unas instalaciones a la altura de las demandas y necesidades de quienes practican habitualmente esta modalidad deportiva.
Al respecto, el alcalde de Huelva ha destacado que con este skatepark "se hace realidad algo que a mi especialmente me hace mucha ilusión porque da respuesta a la necesidad de practicar deporte de muchos niños y jóvenes, y de hacerlo en un lugar donde puedas desarrollar tu afición y tus potencialidades, haciéndolo, además, de la mano de quienes realmente saben de esto".
En este sentido, hay que señalar que este proyecto, que supone una inversión de 175.000 euros, es fruto del asesoramiento y el trabajo en equipo que han venido realizando los servicios técnicos municipales con asociaciones deportivas y skaters onubenses, con el fin de que la ciudad de Huelva pueda contar con las instalaciones más modernas y adecuadas para la práctica de este deporte, tanto por parte de aficionados experimentados como por jóvenes principiantes.
Así, como ha señalado en esta visita el presidente del Club Deportivo Soma Skate Huelva, Jairo Lorenzo, están "bastante contentos", porque estas instalaciones se adaptan a todos los niveles, además de estar situado en un espacio bonito y agradable del que van a poder disfrutar los 300 usuarios que practican este deporte en la ciudad de forma intermitente, a los que hay que sumar "una nueva cantera de aficionados a los deportes acuáticos y el surf, que cuando no se dan las condiciones idóneas en la playa van a poder venir a esta instalación".
De esta forma, el objetivo es dotar a la ciudad de un espacio deportivo dedicado a deportes urbanos como Skate, Bmx y Roller, aprovechando la zona reservada para ello en el Parque Moret. El emplazamiento se encuentra en una parcela de 2.335 metros cuadrados, que anteriormente estaba ocupada por una instalación en desuso que nunca cumplió su propósito y, por ello, la prioridad del equipo de Gobierno ha sido recuperar y dinamizar este lugar, apostando por la integración con el entorno.
Así, para la fusión con el paisaje del parque se ha apostado por pavimentados en color crema y, en cuanto a acabados, se ha incorporado un tratamiento de pulido diamantado, previo al tratamiento con resinas, para mejorar su eficacia.
El diseño del skatepark destaca por incluir obstáculos variados, tratando de equilibrar el uso de Rampa y Street, independientemente de que sea para usuarios de skateboard, bmx o roller. Para ello, la solución aportada consiste en aprovechar las jardineras existentes para incluir en ellas la mayoría de elementos propios del skatepark: set de escaleras, fubox, quarters, etcétera.
A su vez, en este espacio se ha proyectado un skatepark mixto en el que las zonas de rampa y street se van produciendo gradualmente desde la parte superior (suroeste) con elementos de street hasta la parte más baja del skatepark (noreste) en el que se ubican elementos de rampa o bowl.
Estas instalaciones cumplen con toda la normativa necesaria para la celebración de eventos deportivos, con un nuevo acceso por la esquina sur de la parcela y habilitando un recorrido que garantice su uso independiente y su mantenimiento. Asimismo, con su próxima apertura se pretende dinamizar el entorno, mejorar la escena de los deportes urbanos y hacer más inclusivo este espacio público con refuerzos en la jardinería, la iluminación y la dotación de agua potable, además de la instalación del mobiliario adecuado.
Cabe indicar que esta acción está enmarcada en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
Finalmente, hay que señalar que la nueva pista de skate se suma a otras obras ya realizadas para dotar al Parque Moret de diversas áreas de circuitos biosaludables, recorrido deportivo y 'street workout', con una inversión cercana a los 60.000 euros, para seguir fomentando en el Pulmón Verde tanto hábitos saludables como la práctica de ejercicio en jóvenes.