Un total de 19 municipios de los 80 que tiene la provincia de Huelva continúan sin contagios por Covid-19 siete meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia el 11 de marzo.
Así, hasta el momento han conseguido esquivar al virus Alájar, Castaño del Robledo, Cortelazor, Galaroza, Linares de la Sierra, Puerto del Moral, Santa Ana la Real, La Zarza-Perrunal, La Nava, Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Arroyo Molinos de León, Zufre, Berrocal, La Granada de Riotinto, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de las Cruces y San Silvestre de Guzmán.
Esta circunstancia se da a pesar de que la segunda ola de coronavirus ha aumentado de manera significativa los casos en la provincia, llegando a los 2.325 --2.186 confirmados por PDIA--, mientras que, a fecha del 1 de agosto registraba 453, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familia, consultados por Europa Press.
De este modo, a mitad de agosto aún había 24 localidades libres de coronavirus, aunque durante la cuarentena eran 28 los que habían permanecido sin registrar ningún contagio.
En este contexto, desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo y hasta ahora, nueve de esos 28 municipios han sufrido algún caso de este virus.
Así, la comarca que cuenta con más localidades sin covid es la Sierra de Huelva, en la que continúan libres de coronavirus: Alájar, Castaño del Robledo, Cortelazor, Galaroza, Linares de la Sierra, Puerto del Moral, Santa Ana la Real, La Zarza-Perrunal, La Nava, Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Arroyo Molinos de León y Zufre --estos dos últimos pertenecen al distrito sanitario Sevilla Norte aunque son onubenses--.
De esta lista ha salido Encinasola y Los Marines, que aunque habían permanecido sin casos hasta ahora, en los últimos siete días han registrado un positivo cada uno de ellos.
Asimismo, desde la segunda quincena de septiembre dejaron de ser pueblos libres de covid Santa Olla del Cala, --perteneciente al distrito sanitario Sevilla-Norte--, que registra cinco casos positivos, cuatro de ellos en los últimos 14 días y el Cerro del Andévalo --también de la Sierra de Huelva--, que ha registrado 14 casos, nueve de ellos en los últimos 14 días.
De otro lado, en agosto comenzó a registrar casos Cabezas Rubias, del Andévalo Occidental y perteneciente al Distrito Sanitario Huelva-Costa, sumando diez positivos desde ese mes, uno de ellos en los últimos 14 días.
Ya habían sufrido contagios al salir de la cuarentena, y antes de la segunda oleada, Higuera de la Sierra que registra cuatro casos, así como Bonares y Niebla (ocho casos cada uno), pertenecientes al distrito Condado-Campiña, y que durante el estado de alarma habían permanecido libres de Covid.
El otro municipio que registró positivos tras la cuarentena fue Villablanca, del distrito Huelva-Costa y que ahora contabiliza diez contagios, cuatro de ellos en los últimos 14 días.
De otro lado, en la Cuenca Minera continúan sin sumar casos Berrocal y La Granada de Riotinto, que pertenecen al distrito sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central, mientras que en el distrito Huelva-Costa continúan sin contagios Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de las Cruces y San Silvestre de Guzmán.
Por otra parte, en el Distrito Condado-Campiña todos los municipios han tenido positivos, siendo La Palma del Condado la que encabeza el número de contagios con un total de 120 casos. Esto lo convierte en el tercero con más casos de la provincia por detrás de Huelva --635-- y Lepe --172-- y seguida por Bollullos Par del Condado con 116 casos.