El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE dice que la inversión ferroviaria en Huelva crece un 152% en los PGE

José Luis Ramos asegura que "hacía muchos años que Huelva no veía un presupuesto para ferrocarriles tan importante"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de trenes de Huelva. -

El diputado nacional del PSOE por Huelva y adscrito a la Comisión de Fomento en el Congreso José Luis Ramos ha asegurado este domingo que la inversión ferroviaria en la provincia crece un 152% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, por ejemplo, desde el último Gobierno socialista de Zapatero, la línea Huelva-Zafra (Badajoz), que "contará con 11,2 millones para 2021", no había recibido una cantidad "tan importante".

Así lo resalta el socialista en un comunicado, en el que ahonda que "hacía muchos años que Huelva no veía un presupuesto para ferrocarriles tan importante como el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado" en los próximos PGE.

Ramos ahonda en que la línea Huelva-Zafra, que durante el último Ejecutivo del PP "estuvo a punto de desaparecer", pues la inversión fue "cero euros", y que la prorrogación de su último presupuesto "ha impedido mayores inversiones" desde que los socialistas volvieron al Gobierno, va a contar con una inversión de 11,2 millones de euros, un millón más que lo invertido en 2012.

También apunta que en la Huelva-Sevilla se van a emplear otros diez millones, por lo que el presupuesto ferroviario suma la cantidad de 31,9 millones, lo que supone un incremento de un 152%.

"Esto es un ejemplo visible y claro de que el actual Gobierno socialista considera que las infraestructuras ferroviarias en Huelva necesitan un impulso importante, no solo para su mantenimiento, sino para su modernización", ha dicho el diputado nacional, quien insiste en que en estos tiempos en que se le da importancia al medio ambiente, se debe fomentar el transporte ferroviario porque es "el que menos contamina y uno de los más seguros".

"No nos cabe duda de que Huelva sufre un déficit que hay que corregir. El Gobierno de Pedro Sánchez así lo ha entendido, por lo que estamos francamente satisfechos con estas inversiones", agrega.

A su juicio, en los últimos años la línea férrea que une Huelva con Badajoz ha sufrido "un parón" que la ha llevado a "un serio peligro de desaparición". Así pues, recuerda la campaña que unió a la sociedad onubense para "salvar el legendario tren", pero "ni por esa escucharon en Madrid y los diputados y senadores, así como la dirección del PP de Huelva fueron incapaces de desactivar ese desprecio hacia una de las principales infraestructuras, no ya solo para el transporte de viajeros, sino para el desarrollo creciente y decisivo del puerto de Huelva y de toda la industria que se mueve en torno a él".

Así las cosas, el Gobierno que dirigió el PSOE en la Legislatura 2008-2011 "decidió que era importante y ahí se remonta la última gran inversión" en la línea Huelva-Zafra, unos 10,4 millones de euros.

Según explica el socialista, todo ese dinero se empleó en modernizar las vías entre Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Jabugo (en el tramo Zafra-Fregenal); los PGE de aquella Legislatura destinaron a la provincia extremeña vecina 44 millones, a excepción de la inversión cercana al millón de euros (983.074,7 €) para dar "un toque de modernidad y de operatividad" a las estaciones del recorrido: Cumbres Mayores (132.161,00 euros), Valdelamusa (423.426,20 euros), Gibraleón (97.254,00 euros), Calañas (115.192,00 euros), Jabugo (168.500,00 euros) y Gil Márquez (11.410,00 euros). Además de otras actuaciones en El Cobujón, El Tamujoso, Belmonte y Los Milanos que completarían esa cifra.

Con los 11,2 millones destinados para 2021, la Huelva-Zafra podrá continuar la rehabilitación de los tramos que faltan, entre Jabugo y Calañas y entre Calañas y la capital, por lo que los socialistas onubenses se sienten "muy satisfechos con estas cuentas", en palabras Ramos, quien ha agregado que "es la más costosa y podría necesitarse una inversión de unos 60 millones de euros", según las estimaciones que hizo en su día el Ministerio de Fomento (como recogían los PGE en la Legislatura 2008-2011); No obstante, "estamos convencidos de que los sucesivos gobiernos socialistas seguirán invirtiendo hasta completar absolutamente el trabajo".

En cuanto a la línea Huelva-Sevilla, el socialista destaca, para terminar, esa inversión de 11,3 millones de euros, de los cuales casi dos se invertirán en la mejora de las estaciones. Se prevén partidas de 2,1 millones relacionadas también con el transporte de mercancía, que se financiarán a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Y el presupuesto de Renfe recoge una dotación de 3,4 millones de euros para invertir también en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, mejora en la accesibilidad de los trenes, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información, etcétera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN