La secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado este martes que el centro de salud de Isla Chica de Huelva capital abrirá "lo antes posible" ya que, aunque la obra de saneamiento "va a buen ritmo", aún "le queda unos meses" y precisamente para que no se demore la apertura se está llevando a cabo la dotación del mobiliario y del equipamiento clínico. "Una vez que esté la obra finalizada queda el informe favorable de Inspección Médica" que "se acelerará" porque depende de la Junta.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en una visita para comprobar la evolución de estas obras de saneamiento del centro de salud, destacando que el mismo es "una demanda histórica" y "una necesidad imperiosa desde hace años de esta zona de Huelva, que va a hacer realidad el Gobierno de Juanma Moreno".
De este modo, López, que ha estado acompañada por el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, y los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha avanzado que se está procediendo a la dotación de mobiliario para el centro de salud y al equipamiento clínico tras la conclusión de las obras de construcción.
En este punto, la secretaria general del PP-A ha lamentado que el proyecto del anterior gobierno de la Junta "jamás contempló la conexión del centro de salud al saneamiento", algo que ha tildado de "impensable" al ser "de sentido común". Por ello, ha insistido en que el actual Gobierno de la Junta "no solo terminó el edificio" sino que tuvieron que hacer el proyecto de saneamiento "con todo el trámite administrativo, como la licencia de obra".
Por ello, ha incidido en que estas obras "que se dejaron a medias" se están ejecutando "a buen ritmo". Así, ha destacado que "se está haciendo realidad las necesidades de los vecinos, no solo de la capital, sino de todos los rincones de la provincia de Huelva". "Esta es una reivindicación histórica que va a ver la luz cuanto antes", ha remarcado.
"Al final vendrá un presidente de la Junta de todos los andaluces, que pone a Andalucía por encima de cualquier ideología, a darle a estos vecinos lo que merecen, que es este centro de salud, que tiene la misma importancia que un hospital por la reivindicación histórica que tiene y por la gran cantidad de población que se concentra en este espacio de la ciudad", ha subrayado López.
En cuanto al centro de Salud, López ha subrayado que contará con "modernas instalaciones" de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuyen un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial y otra de dispositivos de apoyo, entre sus principales espacios.
El área asistencial está integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y dos polivalentes, y clínica de pediatría con cinco consultas y sala de lactancia. Además, la principal novedad radica en la incorporación de un gabinete de odontología con consulta.
La inversión económica destinada a la edificación del nuevo centro de salud de Isla Chica ha ascendido a 3.491.499.54 euros, a los que hay que sumar 141.327,87 euros más para la acometida de saneamiento que ha asumido el SAS.
Con respecto a las inversiones sanitarias en la provincia, López ha recordado que se ha impulsado un plan en materia de Salud para combatir el Covid-19 en el que se ha destinado entre infraestructuras sanitarias y equipamiento en la provincia de Huelva "doce millones y medio de euros en 82 obras".
A este respecto, la secretaria general de los populares andaluces ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas de 2017 recoge que la comunidad andaluza "con un gobierno socialista, con Susana Díaz a la cabeza, fue el que menos invirtió en sanidad por habitante de toda España, al igual que en el año 2016 y en 2015".