La fusión de las cooperativas de vino 'Nuestra Señora de Guía' de La Palma del Condado y Vinícola del Condado, de Bollullos Par del Condado (Huelva) las sitúa como la primera cooperativa en volumen de superficie y producción de Andalucía, tras formalizar la firma este pasado martes.
Según ha indicado Bodegas Privilegio del Condado en una nota de prensa, tras más de cuatro años de trabajo en común, ambas cooperativas han decidido "aunar sus fuerzas" para crear juntos una única cooperativa con dos sedes, "fundando así, la que será una de las mayores bodegas de Andalucía y también una de las más competitivas".
El presidente de la cooperativa Vinícola del Condado, José Espina, ha señalado que se trata de "un camino anhelado y trabajado que empezamos hace ya cuatro años" y que supone "el inicio de una nueva andadura que cuenta con 450 agricultores, 900 hectáreas de viñedo y diez millones de kilos de uva".
Esto, ha subrayado, "sitúa a la unión de Vinícola del Condado y Nuestra Señora de Guía como la primera cooperativa en volumen de superficie y producción de Andalucía", permitiendo así "el aumento del embotellado en torno a un 40 por ciento, llegando a los 2 millones de botellas anuales".
De este modo, ha señalado que el primer hito será el de la inversión de 500.000 euros en dos nuevas embotelladoras, "lo que supondrá un gran bienestar y comodidad para el precio de la uva sin tener que depender tanto del de los graneles".
En este sentido, Espina ha subrayado que se trata de "un paso fundamental para que el agricultor pueda vivir de su trabajo, poniendo en valor un sector atractivo y con futuro para la juventud".
Por su parte, el presidente de la cooperativa de La Palma del Condado, Miguel Ángel Díaz, ha aludido a la "importancia" y la defensa de los viñedos como factor "fundamental" en el equilibrio medioambiental, al ser un sistema de secano, "que no necesita riego, que enriquece la tierra y protege el cinturón que es para Doñana".
Ambos presidentes han coincidido en que era una "unión lógica" y "necesaria" para "salvaguardar" el futuro del viñedo en la zona. "Es el camino a seguir", ha apuntado Díaz. "Una apuesta por la unión en un camino común de tradición y calidad, Dos pueblos vecinos que mantienen sus propias sedes y que sellan un acuerdo que supondrá un aumento cualitativo y cuantitativo para el mercado vitivinícola de la zona".