El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Puerto promociona la amplia oferta del Muelle Sur en Fruit Attraction

La Diputación respalda al sector de los frutos rojos con su presencia en la inauguración y el Ayuntamiento de Huelva refrenda su apoyo al Congreso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Delegación del Puerto de Huelva en Fruit Attraction.

María Eugenia Limón en Fruit Attraction.

Foto tras el convenio del Ayuntamiento con Freshuelva.

Una delegación del Puerto de Huelva, liderada por su presidenta, Pilar Miranda, asiste entre los días 5 y 7 de octubre a la muestra Fruit Attraction en Ifema en Madrid, principal punto de encuentro del sur de Europa para los operadores hortofrutícolas, donde los representantes del Puerto de Huelva mantendrán distintos encuentros con exportadores, navieras, transitarios y empresas de logística para darles a conocer la amplia oferta del Muelle Sur como nodo especializado en la logística del frío con el Hub logístico de frío sostenible para mercancía a temperatura controlada y las conexiones marítimas del Puerto de Huelva con el norte de Europa y las Islas Canarias para la comercialización de frutas y hortalizas.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “estamos trabajando en colaboración con el sector hortofrutícola de la provincia para incrementar las exportaciones desde el Puerto de Huelva, poner a su disposición nuestras instalaciones en el Muelle Sur para el almacenaje de la mercancía en frío con el proyecto de hub logístico de frío, además de contar con un moderno Puesto de Control Fronterizo en el propio muelle”.

En relación a la mercancía general que mueve el Puerto de Huelva, supera el millón de toneladas anuales y la mercancía contenerizada, en 2020, ascendió a más de 83.800 TEUs. En el pasado ejercicio, el Puerto de Huelva se ha situado como el segundo del sistema portuario español que más creció en mercancía general con un aumento del 13,83% con respecto al año anterior.

El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dotada de unas nuevas grúas super post panamax, constituye una plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte. Dispone también de una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados para camiones frigoríficos.

En este contexto, Pilar Miranda ha puesto de manifiesto que el Puerto de Huelva está llevando a cabo unas obras de ampliación del Muelle Sur, lo que permitirá aumentar considerablemente el patio de contenedores y dar respuesta a las expectativas de crecimiento que tiene el Puerto.

El Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 750 metros, que se encuentra en proceso de ampliación hasta 525 metros, lo que conlleva una expansión de la terminal de contenedores de hasta 225.000 metros cuadrados.

En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, así como tres conexiones semanales en buques ro-pax con las islas y conectividad intermodal con su zona de influencia.

Para mercancía a temperatura controlada, el Muelle Sur acogerá un proyecto de Hub logístico de frío sostenible, que contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.

Se trata de una iniciativa innovadora, liderada por la empresa Efficiency for LNG Applications S.L (E4Efficiency), una Spin-off del grupo Enagás S.A,  que reutiliza el frío inherente al proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que se lleva a cabo en la planta de Enagás, situada en la zona de servicio del Puerto de Huelva. Este proceso conlleva la reducción de los costes de la energía en un 50% y reduce la huella de carbono en un 90%. La empresa adjudicataria del proyecto es Frigoríficos Portuarios del Sur (FPS), que tiene previsto acometer una inversión de en torno a 15 millones de euros en la construcción y explotación de las instalaciones, que también comprenden espacios para desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada como control de calidad, cross-docking, repaletizado, y transporte de la mercancía cuando el cliente así lo requiera.

Por otro lado, el Puerto de Huelva va a poner en marcha una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un espacio logístico especializado en infraestructuras y servicios que, con una superficie de 60 hectáreas, se ubica en una zona del Puerto de Huelva muy próxima al núcleo urbano y a las principales arterias viarias de alta capacidad.

En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que la ZAL “aportará un gran valor añadido para las cadenas logísticas en general, y en especial para el sector agroalimentario y contará con ventajas competitivas adicionales gracias a las sinergias con el Hub Logístico del Frío”.

Diputación

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asistido este martes a la inauguración de Fruit Attraction para mostrar un año más "el respaldo" de la institución provincial a las empresas onubenses vinculadas al sector hortofrutícola presentes en esta nueva edición de Fruit Attraction 2021, que se ha inaugurado a las 12,00 horas y estará activa hasta el 7 de octubre.

La feria internacional del sector de frutas y hortalizas ha vuelto a organizar esta edición de forma presencial en el Ifema de Madrid tras la telemática de 2020 y las empresas onubenses acuden junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

El pabellón 9 de Fruit Attraction 2021 es el que alberga los stands en los que la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (FresHuelva) y el resto de empresas onubenses vinculadas al sector, como Interfresa, Fresón de Palos, Fruta de Andalucía, Cuna de Platero, Onubafruit y Plus Berries.

Todas tienen presencia en este evento con el objetivo de lograr que la promoción y proyección de los frutos rojos redunde en una mayor y mejor comercialización en el mercado nacional e internacional a través de la apertura de nuevas vías de comercialización.

En este sentido, la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha reiterado "el apoyo de la Diputación acompañando al sector hortofrutícola, de la mano de FresHuelva, a esta feria internacional, una feria consolidada como punto de encuentro de referencia para distribuidores y comercializadores de toda Europa y marco de innovación de este tipo de mercado".

Limón ha hecho hincapié en que "la Diputación acompaña y apoya como siempre a los empresarios onubenses, a los del sector de las berries principalmente, pero también a los citricultores y a la Denominación de Origen Vinos del Condado, presentes en esta feria".

"Hemos tenido la oportunidad de recibir en nuestro stand al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, quien conoce de primera mano la excelencia de nuestros productos, nuestra principal ventaja y la que nos hace más competitivos junto con el clima, que hace que tengamos una agricultura cada vez más estable", ha señalado la presidenta.

Durante el encuentro con Planas, Limón le ha trasladado "los importantes retos de futuro de esta institución como son garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, la disponibilidad de agua, con el trasvase al Condado, el túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea como infraestructuras fundamentales para alcanzar la sostenibilidad de la agricultura", así como le ha trasladado "el grave problema de la despoblación al que se enfrenta el mundo rural" y que "el apoyo a las zonas rurales para fijar la población al territorio es fundamental".

La presidenta ha indicado al respecto que "la Diputación de Huelva tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo integral y sostenible de la provincia y, para nosotros nuestros frutos rojos son nuestros embajadores dentro y fuera de nuestro país".

En cuanto a las líneas de trabajo que se están desarrollando desde la institución provincial, la presidenta del ente provincial ha recordado, como ejemplo, que la Diputación ha patrocinado la sexta edición del Congreso Internacional de los Frutos Rojos.

Igualmente, ha añadido que han trabajado para estar presentes en Fruit Attraction y Fruit Logística, "en la incorporación de la mujer al sector a través de nuestro Premio a la Mujer Innovadora", así como trabajan "en la diversificación con el apoyo a cultivos como los espárragos, la pitaya, los pistachos, las almendras, el altramuz", y que la Diputación tiene convenios nominativos "para el apoyo y asesoramiento de nuestros agricultores a través de entidades como UPA, FresHuelva, DO Jamón de Jabugo, DO Vinos del Condado y con citricultores".

"Apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías con nuestro Centro Agroexperimental a la cabeza, con laboratorios de ensayo y parcelas a disposición de nuestros agricultores para que trabajen con los cultivos experimentales e incorporen los últimos avances en los que el sector se va identificando y consolidando día a día", ha finalizado Limón.

Ayuntamiento

De otro lado, Fruit Attraction ha servido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de marco para la firma de un convenio de colaboración con Freshuelva para refrendar la apuesta por un evento anual tan importante para Huelva como es el Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Así, mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de la capital pone las instalaciones de la Casa Colón a disposición de este gran acontecimiento, blindando esta colaboración para las ediciones de 2022 y 2023, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, el regidor ha manifestado que el Ayuntamiento apuesta "fuerte" por el posicionamiento de Huelva como Ciudad de Congresos, una vertiente que "tiene un gran potencial de cara al dinamismo económico y la promoción exterior de la capital onubense" y para la que "reunimos unas condiciones idóneas, que además se van a ver optimizadas con la inminente rehabilitación que vamos a llevar a cabo en la Casa Colón en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades".

En este sentido, Cruz ha puesto en valor la relevancia del congreso organizado por Freshuelva como "escaparate de una de las fortalezas económicas de Huelva", un evento que en sus seis ediciones "ha conseguido una creciente repercusión" y que, ha señalado, desde el Ayuntamiento van a seguir apoyando "porque tiene un papel estratégico para el impulso al sector y para ese posicionamiento como destino turístico de congresos".

De este modo, el alcalde ha señalado que los frutos rojos "son, junto con la industria, la fuente de riqueza más importante que tenemos en la provincia, ocupando un papel muy importante en las exportaciones a nivel nacional y, junto con la industria, es el que más tira de nuestra economía".

"Queremos profundizar en las relaciones con el sector porque, aunque la capital no tenga grandes superficies de cultivo, sí contamos con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad económica que nace y emerge del sector de los berries, bien a través del Parque Huelva Empresarial, o de las instalaciones para el desarrollo de los congresos clave para la promoción del sector de los frutos rojos", ha remarcado Cruz.

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha manifestado la "satisfacción" de esta organización por refrendar la colaboración que desde años mantienen con el Ayuntamiento para la celebración de el Congreso Internacional de Frutos Rojos "y que ahora hacemos extensible a la promoción de nuestros berries como marca Huelva".

"Para nosotros es muy importante contar con el apoyo del Ayuntamiento en nuestro objetivo de dar a conocer e incentivar el consumo de nuestros frutos rojos como frutas indispensables en una dieta saludable", ha señalado Garrocho.

De esta manera, mediante este convenio, el Consistorio ofrece a Freshuelva el Palacio de Congresos, Salón de Chimeneas y otros espacios de la Casa Colón, poniendo, además, a un informador turístico municipal a disposición de las visitas guiadas que puedan programarse como actividades paralelas al Congreso.

Asimismo, el Ayuntamiento formará una vez más parte del comité organizador del Congreso con el objeto de coordinar todos los servicios que se solicite para el perfecto desarrollo del mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN