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Jaén

Jaén tiene una nueva red de servicio de autobús

Ayuntamiento y ALSA mejoran la red de transporte urbano con líneas unificadas y nuevas y un servicio especial hasta el Castillo festivos y fines de semana

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  • Valeriano Díaz y Francisco Lechuga en la presentación de las mejoras del servicio, en el Ayuntamiento. -

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, y el director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz, presentaron ayer los cambios que el servicio de autobús urbano ofrecerá a partir del próximo 4 de abril. Se trata de una nueva red del autobús urbano, para dar “una respuesta efectiva a las necesidades de movilidad” de los jiennenses, coincidieron.

Una de las novedades es la entrada en funcionamiento de una línea de autobús que comunicará el centro de la ciudad con el Castillo de Santa Catalina, con salida desde la plaza de La Libertad (antigua Coca de la Piñera). Según Lechuga, por el momento, sólo funcionará los días festivos y los fines de semana, con una frecuencia de paso de una hora y media; y con la misma tarifa de precio por billete. “Es una línea necesaria. Jaén ha tenido un auge turístico muy importante en los últimos tres años, con datos que demuestran que va a haber más visitantes en la capital”, apuntó Lechuga.

Desde el próximo lunes, comenzará a funcionar una nueva línea, la 21, que por primera vez pasa por Millán de Priego, dirigiéndose al Polígono de El Valle, la Universidad, el centro comercial y el Hospital.

Además, se ofrecerá un nuevo recorrido, con la Línea 11, bajando de San Felipe por la zona centro, pasando por Fuente de Don Diego, Adarves Bajos y Virgen de la Capilla. Esta nueva línea es fruto de la unificación de líneas que hasta ahora hacían un recorrido coincidente. De esta manera, la Línea 11 es el resultado de la unión entre las líneas 2, 6, 11 y Las Infantas. “Es un recorrido más amplio y potente, que va a mejorar el servicio”, dijo el concejal.

También se han unificado otras líneas. Ahora la Línea 13 es la unión de las anteriores líneas 3, 6 y 13; la Línea 1 es el resultado de la fusión de las líneas 1 y 18; y la Línea 7 es fruto de la unificación de las líneas 7, 9, 11 y Puente Tablas.

“No va a haber una merma del servicio en cuanto a paradas, frecuencias y horarios. Se mantienen igual. Sólo estamos mejorando la información, simplificándola y aplicando la lógica para que el servicio sea lo más eficiente”, apuntó Lechuga.

Se instalarán Códigos QR en las paradas que indican al viajero cuánto queda para la llegada del autobús que espera, y mejorarán la información de horarios en la web, con información de paso de por las paradas más importantes del recorrido. En la ciudad hay 261 paradas.  Se introducirán mejoras en la información gráfica en las 120 marquesinas existentes, donde habrá planos con el recorrido de cada línea con las rutas y paradas.

“Queremos que Jaén tenga un operador que se adapte con flexibilidad a los eventos de la ciudad y seguir creciendo en la multimodalidad en la que opera ALSA. De ahí que hayamos implementado medidas como la app y la web, combinada con la cartelería tradicional, y que hagamos mucho hincapié en los servicios e información para el usuario”, apuntó Díaz.

Aún desconocen el número de usuarios que se han descargado la aplicación móvil, una de las mejoras introducidas por el servicio.

En el programa EDUSI, con una inversión de 1 millón de euros, incorporarán el proyecto de mejora de los sistemas de información. “Además de la información gráfica que hay en las paradas, en aquellas que tengan mayor afluencia, se incorporarán pantallas digitales de mensajería, incluso megafonía en los que técnicamente sea posible”, apuntó Lechuga.

En la plaza de La Libertad las paradas técnicas de las líneas se harán al principio y final de la ruta para no causar las molestias actuales de las que son testigos viajeros y vecinos de la zona, debido a la acumulación de vehículos a determinadas horas del día.

Otro proyecto con encaje administrativo y financiación (7 millones de euros), a través de la modificación del contrato que tiene la concesión del alumbrado y la red semafórica de la ciudad, la UTE Indra-Alisea, es para que se desarrolle el proyecto Smart-city. Dotarán a la ciudad de una red de fibra óptica, a través del alumbrado público, y tendrá incidencia en servicios como el de transporte urbano. Y es que van a sustituir alrededor de 70 reguladores semafóricos para que se establezca un sistema de ‘prioridad bus’.

“Los autobuses urbanos serán más eficientes en rendimiento, en horarios y frecuencias, no viéndose afectados por determinadas circunstancias de la circulación viaria. Se le dará prioridad al autobús”, terminó Lechuga.

 

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