El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Seleccionan un proyecto jienense para reducir 50.000 toneladas de CO2

Se instalará en Jaén una planta que generará gas a través de la biomasa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de biomasa. -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado un proyecto en la provincia destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono en los próximos años. Así lo explicó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, tras conocer la resolución de la convocatoria de 2021 de Proyectos de Reducción de Emisiones en territorio nacional del FES-CO2, para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

“En total, se ha seleccionado 33 iniciativas de todo el país, de la que una de ellas se desarrollará en la provincia de Jaén”, explicó la subdelegada. En concreto, se trata de un proyecto de cambio de combustible, consistente en la instalación de una planta de gasificación de biomasa para la producción de gas de síntesis, que sustituirá al gas natural en los quemadores existentes en la industria.  

“El apoyo financiero aportado a través del FES-CO2 se articula mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones de dióxido de carbono, es decir, el fondo compra a un precio fijo las toneladas de CO2 que se ahorran, que no salen a la atmósfera”, especificó Catalina Madueño.

En concreto, la previsión es que el proyecto de la planta de biomasa que se instalará en alguna ubicación en la provincia de Jaén pueda llegar a reducir hasta un máximo de 50.000 toneladas de dióxido de carbono. “De esta manera, se contribuye a dar viabilidad a las industrias que apuesten por este modelo sostenible y ecológico”, añadió la subdelegada.

Objetivo total

En concreto, los 33 proyectos seleccionados por todo el territorio nacional están destinados a reducir cerca de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos años en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el sector residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o el sector de los residuos.

“El objetivo es dar una respuesta al reto de la lucha contra el cambio climático y, por ello, es esencial proporcionar los instrumentos adecuados que permitan movilizar recursos, tanto públicos como privados, para impulsar una transformación de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía más sostenible, ecológica y descarbonizada”, reflexionó Catalina Madueño.

En este sentido, el Fondo de Carbono FES-CO2 crea “un instrumento eficaz de financiación climática”, ya que se basa en la adquisición de créditos de las emisiones de carbono. En 10 años de actividad, el Fondo de Carbono ha recibido alrededor de 1100 solicitudes y aprobado la firma de cerca de 500 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones que evitarán la emisión de más de 17 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN