La sala de control de la Jefatura de la Policía Local, desde donde se gestionará la sensorización de toda la ciudad, ya está finalizada. Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto conocido como Zona de Innovación Tecnológica (ZIT), que contribuirá a partir de abril de 2023 a facilitar la movilidad, priorizar el transporte público, la información ciudadana y la eficiencia energética en la capital jiennense.
El proyecto se ejecuta a través de la concesionaria del servicio de alumbrado y semáforos, Indra-Alisea, con una inversión valorada en siete millones de euros.
El alcalde, Julio Millán, junto a los concejales de Control de Empresas Públicas y Seguridad Ciudadana, Francisco Lechuga y Calos Alberca, respectivamente, ha visitado la nueva. "Va permitir una mejora de la comunicación y movilidad en nuestra ciudad, con cerca de 130 kilómetros de fibra óptica a lo largo de toda la ciudad, más de 130 cámaras que se van a distribuir por todos los barrios, con incidencia en zona centro y en las entradas y salidas de la ciudad", dijo.
Junto con los paneles informativos inteligentes se va a lograr, según Millán, "una mejor comunicación con la ciudadanía, y se priorizará el transporte público con la priorización semafórica y la agilización del tráfico rodado en la capital".
En la misma línea, el gestor de proyectos de la concesionaria, Miguel Ángel Pérez, ha apuntado que el proyecto de instalación de la fibra óptica y conexión se está realizando por fases y que ya se ha alcanzado el 50 por ciento del mandrilado de las canalizaciones, con un diez por ciento en el avance de la fibra y la previsión final de todo el proyecto estimado para el próximo mes de abril.
"Para entonces estarán todos los sistemas funcionando cámaras, reguladores semafóricos, smart pools, entre otros aspectos como la prioridad semafórica", ha añadido. En el centro de control del ZIT Jaén se recibirán todas las imágenes y datos en tiempo real, tanto de las cámaras como de las estaciones de datos ubicadas en los paneles inteligentes --smart pools--, que permitirá facilitar el trabajo desde las distintas áreas municipales, entre ellas, las relacionadas con el tráfico, la movilidad o el medio ambiente, entre otras.
Esta red inteligente también contribuirá a la gestión de alumbrado y semáforos, a un mayor ahorro energético, a incrementar los sistemas de información a la ciudadanía con publicaciones de interés con paneles en todos los barrios, además de a aumentar la vigilancia en zonas como polígonos industriales y parques.
Millán ha mostrado su satisfacción por el avance de este proyecto, "que supone una de las acciones más transformadoras para la ciudad de las últimas décadas y que permitirá atender de manera más eficiente las demandas de la ciudadanía".
La sala engloba un total de 12 pantallas con cuatro puestos de operador. Los trabajos se han ido expandiendo desde este área de control hasta la avenida de Madrid para continuar hacia el Ayuntamiento y, a partir de ahí, desplegar el resto de la comunicación por toda la ciudad, con un total de 130 kilómetros de fibra óptica y la colocación de unas 115 cámaras junto a otros sensores de control.
Los paneles inteligentes servirán como estaciones de recogida de datos sobre el flujo de viandantes, tráfico rodado y medidor de contaminación, además de ser un punto de información de interés general para la ciudadanía a través de sus pantallas.
Ya se ha instalado un panel junto a la Plaza de los Jardinillos, que se encuentra en pruebas, y al que seguirá el resto de elementos una vez que haya finalizado el tendido de toda la fibra óptica por la ciudad. Igualmente, se van a cambiar todos los reguladores semafóricos para tener una posición más óptima en el tiempo de recorridos o en la resolución de atascos.