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Jaén

Los “defectos” del Paseo ‘Virgen del Rocío’ causan filtraciones en viviendas

Los bloques 1 y 2 de la plaza Virgen de la Fuensanta sufren filtraciones de agua por "fallos" en la ejecución de la obra como la falta de impermeabilización

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La junta directiva de la Asociación de Vecinos PASSO del Polígono del Valle denuncia los “defectos” y las “chapuzas” del Paseo Virgen del Rocío, cuando se ha cumplido un año desde su inauguración (27 de diciembre de 2021), que han ocasionado problemas de filtraciones en viviendas. Concretamente a los 24 vecinos de los bloques 1 y 2 de la plaza Virgen de la Fuensanta.

Así lo confirma a VIVA el secretario, Ángel Ibáñez; y Emilio Expósito y Antonio Garrido, vecinos afectados, que aseguran que han sido provocadas por “fallos en la ejecución de obra como es la falta de impermeabilización y rotura de las tuberías”.

Desde junio de este año han tenido que habilitar pozos en los trasteros de sendos bloques de viviendas para canalizar las filtraciones que provoca el riego en la zona, tras la remodelación. El coste del pozo ha ascendido a 1.500 euros y ésta y otras facturas asumidas por los vecinos para solucionar los daños causados, esperan respuesta de la delegación territorial de Fomento.

También esperan contestación los informes presentados desde febrero de 2022, en los que muestran desperfectos en el pavimento, con “desniveles intransitables” y falta de adoquines; y zonas cubiertas por pequeñas piedras esparcidas por el Paseo  que no permiten la correcta impermeabilización. Denuncian así la “negligencia de los técnicos responsables en permitir las deficiencias que debieron ser corregidas sobre la marcha y de los responsables políticos, que han consentido que el dinero público se malgaste pudiéndolo haber hecho bien”.

Todas las peticiones han sido “varias veces expuestas por escrito a los responsables de la Junta sin que hayan tenido respuesta favorable”. La última ocasión fue una reunión con el delegado de Fomento, Miguel Contreras, el pasado 2 de noviembre. “Se  comprometió a solucionar estos problemas antes de que acabara el plazo de garantía de obra a finales de diciembre, sin que se haya cumplido  este compromiso”, denuncia Ibáñez.

La obra fue recepcionada por AVRA como organismo responsable del proyecto y tuvo un coste de casi un millón y medio de euros, con cargo a Fondos europeos. El plazo de garantía de obra, según les informó el director de AVRA el pasado mes de abril, es el periodo de tiempo en que la Administración puede hacer requerimientos a la empresa adjudicataria para que acometa las oportunas reparaciones y arreglos por defectos y mal acabado.

“Llevamos once meses notificando a la Junta a través de informes y escritos, advirtiendo de la necesidad de exigir a la empresa estas correcciones, dando lugar la falta de interés y la inacción de la Administración, a la finalización del plazo referido en estos días”, lamenta Ibáñez.

El plazo era de un año y ya ha pasado. La obra es una antigua reivindicación vecinal que llegó a movilizar a la barriada en el año 2019 para conseguir la reurbanización y mejora de espacios públicos. Ahora, los vecinos no descartan nuevas movilizaciones.

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