La Asociación de Mujeres Juristas de Jaén, presidida por Mª Del Mar Shaw, ha celebrado este martes una Jornadas bajo título ‘Nuevos tiempos, nuevos retos. ¿Qué futuro hay? Redes para transformar en igualdad’, cuya inauguración ha corrido a cargo de la delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo.
Enmarcadas en la ejecución del proyecto del mismo nombre, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, se han desarrollado con el objetivo principal el analizar la situación en la que se encuentran las políticas de Igualdad y la “necesaria reflexión, a partir de sus conclusiones, sobre el papel que juegan las asociaciones feministas y los órganos de igualdad en la elaboración de esas políticas de género y en las condiciones de desarrollo que garanticen su trascendencia a todos los sectores sociales”, explicó Shaw.
Las jornadas han tenido como escenario el antiguo hospital San Juan de Dios y ha reunido a más de medio centenar de mujeres.
Las conclusiones, tras una tarde de formación y debate, fueron claras. "Hoy, más que nunca, las competencias en materia de igualdad de cada uno de los poderes representados en lamesa de debate, deben ejercerse en constante comunicación con el movimiento asociativo feminista, para alcanzar la necesaria unidad de acción que requiere el desarrollo de políticas eficientes. Y hoy, más que nunca, se hace necesario abrir ámbitos de reflexión sobre los avances en igualdad y los riesgos de su retroceso ante el cuestionamiento en determinados ámbitos de la realidad de la violencia de género, de la realidad de las desiguales circunstancias desde las que parten mujeres y hombres al abordar su desarrollo profesional o el cuidado de los hijos", concluyeron.