El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Nuevo paso para hacer mundial la Catedral de Jaén

Jaén, Úbeda y Baeza se unen en una Comisión Municipal del Patrimonio Mundial conjunto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tras la constitución de la comisión -

La Catedral de Jaén da un nuevo paso en su carrera para ser declarada Patrimonio Mundial. La constitución de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza y Jaén “forja la hoja de ruta” para que la Catedral jienense consiga la distinción de la Unesco como ampliación del expediente del conjunto de las dos poblaciones de La Loma aprobado en 2003. A partir de ahora, serán los expertos y técnicos quienes trabajen en el plan de gestión que debe estar preparado antes del 1 de enero de 2013.
La comisión se constituyó el pasado viernes en la  Sacristía de la Catedral de Jaén, máximo exponente de la obra renacentista de Andrés de Vandelvira. En el acto participaron  los alcaldes de Jaén, Baeza y Úbeda, José Enrique Fernández de Moya, Leocadio Marín y José Robles, respectivamente, junto al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y Juan Herrera por el Cabildo catedralicio.


El consejero Luciano Alonso subrayó el compromiso, apoyo y participación del Gobierno andaluz en el impulso de la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial. También los alcaldes destacaron la importancia de trabajar de forma conjunta en el camino que resta hasta la declaración.


“La unidad, la cohesión y la lealtad institucional deben definir el trabajo conjunto”, destacó Fernández de Moya, que se mostró orgulloso y satisfecho por la constitución  de una hoja de ruta tan  importante para el objetivo final. No obstante, el alcalde de Jaén, tras agradecer el respaldo de las diferentes administraciones implicadas, recordó el largo camino que queda por recorrer para convencer de que Catedral de Jaén merecer ser Patrimonio Mundial.


“A partir de ahora toca trabajar para llevar a efecto el contenido del documento a través de un plan de gestión que debe estar listo antes del 1 de enero del próximo año. El plan deberá ser elaborado por técnicos y expertos y en él jugará un papel fundamental el Cabildo en materia de asesoramiento dado su conocimiento del templo”.


Por su parte, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, destacó el carácter clave del programa de gestión, que “es lo que define la declaración”, de modo que se va a cuidar y mimar para que la Unesco “diga sí” a la aspiración de la seo, algo de lo que se mostró plenamente convencido. En este sentido, y teniendo en cuenta el interés de esta organización de las Naciones Unidas por que los monumentos candidatos no estén aislados, consideró un factor a favor el hecho cierto de que la declaración de Úbeda y Baeza no es cualquier aval, sino “único” y a él se suman las características de la Catedral de Jaén.


También se refirió el consejero a la buena definición y el trabajo previo que ya posee la candidatura en la que se seguirá trabajando seriamente y con ilusión para lograr la distinción.
También expresaron ese deseo los alcaldes de Baeza y Úbeda. El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, insistió en que no es un camino fácil como no lo fue la aprobación del expediente de ambas poblaciones en 2003, si bien, para él, la perseverancia y el esfuerzo de los tres ayuntamientos terminará con la integración del templo en esa declaración de Patrimonio Mundial. Para el alcalde de Úbeda, José Robles, la adhesión al expediente de Úbeda y Baeza sería “la guinda” para un conjunto renacentsta que no tiene parangón en España. Robles abogó de nuevo por la colaboración institucional que, según recordó, ya se dio en el anterior intento, que pretendía la modificación menor y que finalmente no llegó a buen puerto.


Por ello, el templo de la capital, obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira, será la candidatura que presente España en 2014 para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, según se acordó por unanimidad en el Consejo del Patrimonio Histórico, reunido el pasado marzo en Tarragona (Cataluña) y a propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN