El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

CCOO ha animado a los trabajadores a "tomar la iniciativa y reclamar sus derechos" en la campaña de recogida de la aceituna

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, quien ha recordado que las previsiones apuntan un 75 por ciento menos de producción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CAMPAÑA DE LA ACEITUNA -

Comisiones Obreras (CCOO) en Jaén ha animado a los trabajadores a "tomar la iniciativa y reclamar sus derechos" en caso de que en la campaña de recogida de la aceituna, que será sensiblemente inferior a la pasada y por lo tanto también los jornales, se produjeran "abusos" ante los que el sindicato también va a "redoblar" esfuerzos.

   Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, quien ha recordado que las previsiones apuntan un 75 por ciento menos de producción y puede dar lugar a "incumplimientos", por ejemplo en materia de jornada o salarios por debajo de convenio, al aprovechar la necesidad, más acusada aún por la mala cosecha que se suma a la crisis, de encontrar un tajo.

   En este sentido, ha afirmado que el sindicato "va a redoblar sus esfuerzos para intentar vigilar" en la medida de sus posibilidades que se cumple la normativa, aunque ha recalcado que esa labor corresponde a la Inspección de Trabajo, de la que ha demandado el mayor control posible.

   En cualquier caso, ha animado a los posibles afectados por esas situaciones a dar un paso al frente: "El trabajador debe tomar la iniciativa y reclamar sus derechos. Nuestros medios son los que son y tampoco podemos ser los policías del campo", ha comentado para instar a ir a las organizaciones sindicales, donde tratarán de ayudar y asesorarles.

   Y es que, según preveía su homólogo en UGT, el secretario general de la Fitag jiennense, Antonio Marcos, el pasado agosto cuando ya se apuntaba la escasa producción, la campaña de recolección de la aceituna iba "a ser la ley de la selva". "Habrá mucha gente que se va a aprovechar de esta situación para el convenio colectivo y salarios pactados va haber bastantes problemas. Está pasando en otras campañas: al haber mucha mano disponible hace que algunos empresarios se dediquen a bajar salarios y los destajos cada vez sean tengan menor rentabilidad, incluso por debajo de convenio", señaló entonces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN