El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Apatía” en el movimiento asociativo

Esta semana se ha suspendido un Consejo Local de Participación Ciudadana porque no se llegó al quórum

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana del Ayuntamiento prevista para esta semana tuvo que suspenderse por falta de quórum. Sólo personas representativas de trece colectivos convocados acudieron a la reunión, cuando estaban llamados a participar representantes de 58 colectivos.

De la Federación de Asociaciones Vecinales 'Más Voluntades por Jaén' no acudieron por “diferentes motivos”, según ha reconocido el presidente, Antonio Lozano, que achaca a la falta de asistencia las “malas condiciones climatológicas” del pasado martes, y la “apatía” que existe entre el movimiento asociativo por este tipo de reuniones.

“Son reuniones poco efectivas. Se ponen sobre la mesa cuestiones necesarias para la ciudad que luego quedan en saco roto”, valora Antonio Lozano.

En esta misma línea, el presidente de 'Más Voluntades' recuerda que “hay asociaciones vecinales que se acomodan a no asistir porque ya acude la Federación”, por lo que “nunca” apostará por la unión de las asociaciones vecinales en una única Federación, “para evitar estas circunstancias”.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO), Miguel Castro, valora como “muy útiles” estas sesiones, pues “es una forma de hacer visibles las necesidades de cada colectivo, entre ellos las de los representantes de cada barrio”.

Miguel Castro forma parte de la Comisión Permanente del Consejo Local de Participación Ciudadana y asegura que “se hace un trabajo de puesta en común muy necesario”. Entre otras cuestiones, la Comisión organiza los temas del día del Consejo Local y en la actualidad trabajaba en la elección de las personas responsables para modificar el mapa de barrios, que se ha quedado obsoleto.

“Con esta actitud entendemos que hay desgana en el movimiento asociativo, al que hay que animar e invitar a que acuda al Consejo Local”, recuerda Miguel Castro.

Por su parte, el edil Francisco Hidalgo, del Grupo Municipal Socialista, ha criticado que el equipo de Gobierno municipal haya tenido que suspender la convocatoria y señala al edil responsable del área de Participación Ciudadana, Manuel del Moral, como el responsable de que “las asociaciones no respondan” a su llamada porque “no conoce los problemas que los vecinos de Jaén tienen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN