Un Informe de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO de Jaén, pone de manifiesto el incremento en la provincia del número de Expedientes de Regulación de Empleo durante el año 2012 así como los efectos de la reforma laboral sobre los mismos. El informe también analiza la situación de la negociación colectiva, advirtiendo que hay 60 convenios pendientes de negociación y que el número de trabajadores y trabajadoras sin convenio se incrementa de manera importante. CCOO exige a la patronal jienense que desbloquee de inmediato los convenios colectivos por firmar y opten por otras fórmulas que den estabilidad al empleo.
El informe del sindicato confirma que en 2012 se tramitaron en la provincia de Jaén un total de 346 Expedientes de Regulación de Empleo (137 Expedientes en Suspensión, 170 Expedientes en Reducción y 39 Expedientes en Extinción). Con respecto a 2011, en 2012 se ha producido un importante incremento en el número de expedientes de regulación tramitados, un 35% más (220 en 2011 frente a los 346 en 2012 ). Superando con creces la media a nivel de Andalucía de ERES, que es del 22%.
En este sentido, Francisco Cantero, responsable de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO en Jaén, denuncia que la “nefasta reforma laboral ha provocado la práctica desaparición del papel fundamental que jugaba la autoridad laboral en los ERE, por lo que se deja al libre gobierno de las empresas los expedientes de regulación de empleo” Esto hace que los expedientes acaben siendo impuestos, y no acordados con la representación de los trabajadores y trabajadoras, lo que propicia un más que considerable aumento de conflictos que terminan en los tribunales de justicia ante la clara indefensión de los trabajadores y trabajadoras, ha sentenciado el sindicalista. Ahora se ha convertido en un mero trámite administrativo ya que la empresa puede poner en la calle a los trabajadores y trabajadoras simplemente porque la empresa pueda prever pérdidas o una bajada de la producción. Esta reforma, que acaba de cumplir un año, supone el mayor hundimiento y estafa para el empleo en este país de los últimos 30 años. “Por eso desde CCOO no nos cansaremos de exigir la derogación de esta reforma laboral”.
Cantero reitera el bloqueo de la negociación colectiva a nivel provincial con un total de 60 convenios colectivos pendientes de negociar. “Gracias a la Reforma Laboral, si la patronal se sigue manteniendo en esta situación de bloqueo a la negociación colectiva, podríamos vernos en una gravísima situación. Podríamos estar hablando del mayor conflicto laboral de nuestra historia democrática siendo absolutamente perjudicial para los trabajadores y trabajadoras, pero también para las empresas, dando lugar a una inseguridad jurídica tal, que nos podríamos encontrar escenarios como el de rebajar de un plumazo los sueldos hasta el SMI o no tener regulada la jornada de trabajo”. Es absolutamente necesario que las empresas cambien el chip y eviten el recurso del despido barato y de las extinciones de las relaciones laborales para centrarse y apostar por otras medidas que favorezcan su adaptación competitiva en los mercados; esto tendrá como consecuencia la creación de un empleo estable y de calidad, en beneficio de toda la ciudadanía”, ha asegurado el responsable sindical.