El teniente alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, junto con el Tte. Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar ante la opinión pública que aún quedan por subsanar el 37 por ciento de las deficiencias del sistema tranviario.
El teniente alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, criticó que tras tres meses de la fecha tope fijada por la Junta de Andalucía para solventar las numerosas deficiencias existentes, sólo se hayan solventado el 63 por ciento, según se establece en el último informe técnico emitido por la empresa de asistencia técnica, en coordinación con los servicios técnicos municipales con fecha 12 de marzo de 2013”.
Miguel Contreras recordó que el 15 de diciembre “fue la fecha fijada por la administración autonómica en la última reunión de la comisión técnica del tranvía que se celebró el pasado 7 de noviembre y, tras tres meses aún existen deficiencias graves que impiden que podamos licitar este sistema tranviario pues lo que nunca va a hacer este Ayuntamiento es ser irresponsable como hizo el PSOE-IU y montar a los ciudadanos en un tranvía sin seguridad como hicieron ellos”.
El teniente alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación anunció que mucho nos tememos de que la Junta de Andalucía esté dando largas a las soluciones de los problemas del tranvía, porque conocen una fecha: el 18 de abril, que es cuando finalizan los dos años de garantías de la obra civil y determinados suministros instalados del sistema tranviario. Entonces no podrán reclamar a las empresas que en su momento realizaron esa obra civil o suministro de material instalado en este sistema tranviario”.
Contreras anunció por tanto que el Ayuntamiento “reclamará la ejecución de las garantías a la vista de a este informe técnico donde aún quedan deficiencias por solucionar”.
Así, aseguró que los ciudadanos de Jaén “no podemos permitir que este capricho de PSOE-IU pagado con el dinero de todos los jiennenses y andaluces se convierta en un juguete que genere más problemas de los que ya ha generado a la ciudad”.
El concejal de Hacienda y Comunicación aseguró por tanto que el Ayuntamiento de Jaén “no va a ser responsable de nada de lo que ocurra a partir del 18 de abril, pues si las garantías cumplen, nosotros vamos a buscar todos los recursos legales que sean necesarios para exigir a la Junta que cumpla y que si de verdad apuesta por el tranvía que subsane todas las deficiencias para que las deje en perfectas condiciones para su explotación”.
El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha hecho público los dos informes técnicos que dan cuenta de estas deficiencias del tranvía, uno del 25 de febrero y otro último del pasado 12 de marzo, “donde se aprecian las diferentes deficiencias que no se han arreglado”.
Márquez indicó que en materia de obra civil hay adoquines sueltos y en mal estado en un sistema proyectado para que los coches puedan circular por determinados lugares por donde transcurre el tranvía”.
Así, reiteró que es una obra que ha sido “pensada y proyectada para que el tráfico de los coches se realice por determinadas zonas por donde pasa el tranvía y nos encontramos con situaciones dramáticas que demuestran que la obra está mal proyectada y ejecutada”.
Javier Márquez añadió que existen “problemas de arquetas y canalizaciones rotas y sin sellar, así como en cerramientos de fachadas, taller y cocheras que ya se hicieron constar en agosto de 2012 a la UTE y que siguen igual”.
En cuanto a los sistemas de energía instalados, el concejal de Urbanismo denunció que los puntos más críticos se encuentran en la subestación 4 y 3 donde se producen subidas de tensión y fallos en los equipos”.
Márquez enumeró problemas “en el funcionamiento del sistema de ayuda a la explotación y al viajero, así como la existencia de fallos importantes en las instalaciones eléctricas”.
El concejal del área de Urbanismo y Medio Ambiente aseguró que muchos de los problemas de drenaje del sistema tranviario son porque las rejillas de los imbornales están situados más altos que el césped. En las instalaciones también hay numerosas filtraciones y goteras tanto en las oficinas del tranvía, como en las cocheras”.