La coordinación entre agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el personal sanitario es fundamental ante una situación de emergencia colectiva, de ahí que una vez al año, como mínimo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) realice un ejercicio práctico para trabajar en la coordinación de todos los efectivos que interactúan.
El recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera' fue el escenario ayer de un simulacro en el que se vieron involucrados 15 personas víctimas de un accidente múltiple provocado por tres vehículos.
Ésta fue la situación de emergencia colectiva planteada por los sanitarios de EPES y que sumó la colaboración de dos unidades del Cuerpo de Bomberos, un vehículo patrulla de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, el equipo de atención a pacientes críticos y Cruz Roja.
“Desde que se produce el accidente y hasta que se finalizan las atenciones puede transcurrir en torno a una hora. En ese tiempo se han iniciado tratamientos a pacientes e incluso las derivaciones a los centros hospitalarios”, apuntaba a VIVA JAÉN Susana de Castro García, directora del Servicio Provincial del 061 en Jaén.
En el escenario del simulacro se habilitó un puesto sanitario avanzado, donde iban siendo atendidos los pacientes de mayor gravedad, según el triaje realizado tanto desde el puesto de control como in situ; y desde el mismo lugar se realizaba la dispersión a centros hospitalarios con las ambulancias, según la gravedad de los accidentados.
“Son situaciones de emergencia colectiva que pueden ser muy desorganizadas y que hay que ejercitar en forma de entrenamiento para el personal sanitario del 061 y para el resto de colectivos implicados en solucionar este tipo de situaciones”, valoró Susana de Castro García.
El edil de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, señaló la importancia del ejercicio porque aborda situaciones reales.