El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El sector lamenta que Bruselas retire las aceiteras no rellenables

Asaja-Jaén lamenta que sean quienes comen “vacas locas y caballos” quienes impidan el cambio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bruselas no cambiará aceiteras -

Parece claro el peso de España y del sector oleícola español en la Unión Europea. Tras la decisión de Bruselas de retirar el proyecto por el que se ponía punto y final a la práctica de rellenar las aceiteras en los establecimientos de hostelería, asociaciones agrarias, fabricantes y grupos políticos han montado en cólera.


Asaja-Jaén ha sido la más dura. A través de un comunicado asegura que no entiende “la cobardía del comisario, Dacián Ciolos, ante la presión de aquellos a los que Europa ‘se la trae el fresco’ y que están más acostumbrados a comer caca de vaca que a una alimentación de calidad y segura a la que contribuiría esta medida”. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, espera que en la próxima reunión que Ciolos ha anunciado con los productores y consumidores, se vuelva a retomar una medida que sólo pretende mejorar la calidad y  la seguridad en el consumo del aceite de oliva.
Por su parte, el secretario general de UPA, Agustín Rodríguez, ha propuesto que el Gobierno de España apruebe una norma de carácter nacional para implantar los envases irrellenables de aceite de oliva, manteniendo como fecha de aplicación el 1 de enero de 2014, porque hay tiempo para hacerlo.


“La decisión del comisario de Agricultura es incomprensible, sobre todo porque incumple un compromiso formal con las organizaciones agrarias en Córdoba, donde planteó un plan de apoyo al sector olivarero del que, si no sale esto, no queda nada. No vale el argumento de que los consumidores no están de acuerdo, porque ellos son los que más quieren esta medida, ya que desean una información de rigor, una garantía de autenticidad del producto, de lo que va en el envase”, explica en un comunicado Agustín Rodríguez.


En el mismo sentido se ha manifestado la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, que  solicitará al Ministerio de Agricultura que prohíba las aceiteras rellenables de este producto en el ámbito de la hostelería y la restauración en el estado español.


La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) tacha de  “disparate” el hecho de que la medida, de escasa repercusión económica, haya adquirido tal envergadura que haya sido motivo de presión por parte de los países no productores, fundamentalmente Alemania y Reino Unido, para anularla.


Por último, la Diputación de Jaén ha lamentado la decisión de la Comisión Europea de aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, que iba a ser un "paso muy importante" para refrendar la apuesta por la calidad. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha dado por seguro que "va a salir una declaración en contra", si bien no podrá ser en el pleno del próximo día 30, puesto que el orden del día ya está prefijado. Al respecto, ha puesto de relieve que desde su institución siempre se ha apostado por la calidad que al final tienen muchas empresas jienenses y que debe ser “respaldada con medidas, con reglamentos, que posibiliten que no se adultere”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN