Las quejas de los turistas sobre la capital que se encuentran en su estancia en Jaén llegan a la recepción de los hoteles de la ciudad y de ahí que la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén haya denunciado la falta de mantenimiento en una ciudad “sucia y con jardines secos”. 
Así lo ha criticado Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la patronal de hoteles, que asegura que es “vergonzosa” la “mala impresión” que se llevan los turistas que acceden a la capital desde Madrid, “con rotondas abandonadas, césped amarillo, árboles secos y vegetación deteriorada en cada una de las rotondas que abarca el sistema tranviario hasta el centro de la capital”.
Denuncia el estado de la rotonda de la discoteca Kharma, la de Donantes de Sangre, Renfe y la antigua Plaza de los Perfumes. “Están destrozando la imagen turística de Jaén”, valora Camacho, afirmando que “no hay mentalidad turística desde el Ayuntamiento”, al que reclama más atención.
Al estado de la jardinería suma la desidia de la Junta con el mantenimiento del solar donde se ha levantado el futuro Museo de Arte Ibero, las pintadas e invasión de bolsas de basura en la céntrica calle Bernabé Soriano, de obligado paso para turistas; o los contenedores de basura de la plaza de San Ildefonso. “Jaén es una ciudad sucia, seca y en desorden y eso genera una publicada boca a boca nociva para el futuro de la ciudad” alerta Camacho.