El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Pagar para fichar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Estamos en periodo de fichajes, de reforzar plantillas y de nuevo salen a relucir las deudas que los equipos tienen, no solo con los proveedores, sino con los organismos oficiales a los que los clubes, como empresas que son, tienen que pagar las cuotas correspondientes.


Con la llegada de las SA al mundo del fútbol creíamos que todos los problemas financieros de los equipos se iban a solucionar, pero no ha sido así. Las SA fueron un invento para utilizar a las entidades deportivas como ‘tapadera’ de muchos negocios e inversiones, produciéndose posibles fraudes, tal y como en muchos casos se han demostrado.


En los últimos tiempos tanto la Tesorería de la Seguridad Social como Hacienda, han tomado el ‘toro por los cuernos’, para evitar que las deudas se incrementen. El control del gasto de los equipos ya está controlado y, por fin, no pueden gastar más que ingresan. Las cifras astronómicas que debían a esas instituciones se están rebajando, pero aún así, son todavía importantes, ya que según los datos publicados, “los clubes deben a la Agencia Tributaria casi 600 millones de euros, estando la mitad en aplazamiento por acuerdos alcanzados”. A la Seguridad Social se adeudaban en junio pasado más 16 millones de euros. No era de recibo que las sociedades deportivas no pagaran ni a Hacienda y Seguridad Social, mientras que cualquier otra empresa tenía que abonar, sin excusa y sin contemplaciones,  para no ser sancionada.


En el caso que nos compete, el Real Jaén, debía a ambas instituciones unos 5 millones de euros, ratificados con el convenio de acreedores, pero la situación se solventó por la intervención del alcalde, para que la deuda se fuera atendiendo en plazos. Es más, en el presente ejercicio el club blanco abonará a ambos entes 1,5 millones de euros.


Es por ello, que en este caso el club jienense puede fichar jugadores en el mercado de invierno, pero por lo invertido en la temporada –ya no se puede gastar a destajo, sino en consonancia con los ingresos- sólo podrá desembolsar 77.000 euros. Sin embargo, aunque la afición dice que es necesario fichar, el presidente Rafael Teruel comentó que “haremos si es necesario un gran esfuerzo si así nos lo pide el cuadro técnico”, pero entendió que “puede ser una gran imprudencia”.
Como puede apreciarse ya no se puede ‘tirar con pólvora de rey’, y con la decisión del Gobierno la situación ha cambiado. Los clubes, como debe ser, ya solo gastan lo disponible, y no como hasta hace poco que se gastaba, incluso, lo que no se tenía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN