El caso de las fuentes ornamentales en la ciudad no ha hecho más que comenzar. Ayer, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, informaba de que pediría la intervención del Defensor del Pueblo de Andalucía ante la alarma social generada con informes denunciados como falsos. Mientras tanto, se vaciaban algunas fuentes de la ciudad, se limpiaban y se les echaba cloro, tal y como llevaba meses solicitando el Grupo Municipal Socialista y el PSOE local.
Su secretario general, Manuel Fernández Palomino, dejaba claro que los primeros engañados eran ellos y que se personarían en todas diligencias abiertas y que una vez que se dilucidara quién era el responsable del engaño al PSOE local, tomarían las medidas legales oportunas.
Por su parte, el alcalde, según recoge Europa Press, aseguró que el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, está analizando con los servicios jurídicos municipales toda la documentación y se están estudiando las vías penal y civil al entender que “se ha dañado de una manera extraordinariamente importante la imagen del Ayuntamiento”, a lo que ha sumado la alarma social.
No obstante, el alcalde, un dia después de presentar en rueda de prensa los informes, arremetió contra el Defensor del Pueblo. “Esto sí que es verdad que ha generado alarma social y me ha extrañado el silencio del Defensor del Pueblo de Andalucía, que bien que corrió para algunas cosas”, señaló.
PSOE
Mientras tanto, el PSOE de Jaén aplaudía que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, comenzara la limpieza de las fuentes cuya situación había venido criticado y que dio lugar a la emisión del informe falso, al tiempo que animaba al alcalde a dar a conocer al Defensor del Pueblo y a la Cámara de Cuentas su mantenimiento. “Fernández de Moya quiere tapar con ruido mediático el estado de los estanques, punto en el que ha aludido a la limpieza de surtidores en el parque del Bulevar. Hemos comprobado cómo, curiosamente, desde el lunes y también durante el día de hoy hay operarios en aquellos puntos cuya salubridad criticamos afanándose en verter cloro en las fuentes y limpiar el fondo”, aseguraba. Ya por la noche, el PSOE denunciaba que el estanque del parque de Concordia, conocido popularmente como el de los patos, había sido vaciado.
“Espero que el alcalde no espere a que estén acondicionados para proceder a realizar entonces análisis, sino que muestre aquellas pruebas sobre los que él ha basado estos días su afirmación de que, durante estos últimos meses, las fuentes han estado en buen estado de conservación, que es todo lo contrario del deplorable estado que todos los jienenses han visto y padecido, añade Fernández Palomino, Por último, denunció el estado de mantenimiento de los sistemas de bombeo, aireación, depuración, oxigenación y dosificación automática de cloro de los estanques, especialmente el de gran tamaño del Bulevar.