No ha puesto un euro cada funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, pero la recogida de fondos para Rubén va por buen camino. Empresas y particulares se están volcando con contribuciones altruistas para conseguir, que Rubén Muñoz, el funcionario de la Policía Nacional que fue condenado a seis años de prisión e indultado parcialmente en septiembre del pasado año, tras pasar un año en la cárcel, recupere su vida y pueda hacer frente a la indemnización.
Lejos de conseguir los 45.000 euros a los que tiene que hacer frente, al menos, ya puede pagar los 450 euros mensuales establecidos por la justicia. Ahora el reto es conseguir que se sumen el mayor número de meses hasta que el joven policía pueda incorporarse de nuevo a su plaza. En menos de un mes desde que el Sindicato Unificado de Policía lanzara la campaña a nivel nacional, ya se han superado los 2.000 mil euros y amigos de Rubén tienen previsto poner en marcha el próximo 1 de mayo en Jaén una convivencia con actividades deportivas y juegos para los niños, con el fin de recoger dinero para la causa.
Rubén Muñoz vive con su mujer y su hija de un año en casa de su suegra. Cobra 426 euros y debe hacer frente a una indemnización de 45.000 euros, que va satisfaciendo a 450 euros al mes. Así será durante los próximos ocho años. Sin poder reincorporarse a su plaza de policía y con los recursos familiares muy mermados, el joven podría volver a la cárcel si no paga. A pesar de haber solicitado una cuota menor, la Justicia se la ha denegado. “No hemos venido aquí a cuestionar ni a la Justicia ni las sentencias de los jueces. Pero la Justicia no es infalible y comete errores”, recalcó en varias ocasiones el secretario general del SUP en Jaén, José Olivares.
De este modo, sus compañeros del sindicato han abierto una cuenta en el Banco de Santander para ayudarlo. El número es: ES97 0049 1743 08 2190033641.
Rubén Muñoz sigue defendiendo y luchando por demostrar su inocencia. Fue condenado a seis años de prisión por un delito de lesiones graves, porque supuestamente un hombre perdió la visión de un ojo en una pelea ocurrida en un salón de bodas en septiembre de 2007. Según recordó Olivares, Rubén acudió a poner paz en una disputa tras la que finalmente fue acusado de haber provocado las lesiones del demandante. “Fue condenado a seis años de prisión injustamente solo con la declaración del denunciante”, reza la publicidad que a nivel nacional difunde el SUP para recaudar fondos. De hecho, Rubén Muñoz nunca quiso aceptar el indulto completo ya que de haber sido así no podría demostrar que él no fue el agresor y que nada tuvo que ver con el delito por el que le condenaron y del que ahora debe pagar la indemnización.