La estética de las vías del tranvía ha cambiado. Sobre los adoquines se han instalado señales de tráfico verticales por las que sólo se permitirán paradas momentáneas a los conductores de vehículos. Si en los últimos meses se ha convertido en un aparcamiento para decenas de ciudadanos, ahora con la instalación de las señales se prohíbe el estacionamiento.
El concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, responde así al escrito de denuncia que la Unión de Consumidores de Jaén UCE/UCA ha presentado ante la Fiscalía por permitir el estacionamiento sobre las vías. Según Juan Carlos Ruiz, el artículo 94 del Reglamento General de Circulación establece la prohibición de parar y estacionar en los raíles, pero “al no estar en marcha el tranvía, la norma no tiene objeto”. Y es que el sistema tranviario lleva paralizado cuatro años por la negativa municipal de asumir en solitario los costes de su puesta en marcha.
Sólo se van a permitir “paradas momentáneas” sobre el trazado del tranvía para su utilización como carga y descarga, y para quienes tengan que recoger o dejar a menores en horario escolar y que utilicen esta zona como aparcamiento transitorio. Ruiz asegura que “en la plataforma tranviaria nunca se ha permitido aparcar”.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Fernández, lamenta que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, sólo haya limitado el aparcamiento en la plataforma del tranvía “cuando le ha visto las orejas al lobo”, después de la denuncia interpuesta por la organización de consumidores UCE ante la Fiscalía.
Manuel Fernández critica que el alcalde “sólo entienda el lenguaje judicial a la hora de ejercer su labor como regidor” y se pregunta “qué está pasando en Jaén cuando quienes tienen que dar ejemplo de observación de la legalidad y de respeto y civismo están dando la imagen contraria ante la ciudadanía”.