He Huang Guang Zhong se paseaba ayer con cierta soltura por Expoliva, la que le da el hecho de ser uno de los asiduos a las últimas ediciones de la que él no tiene duda en calificar como “la mejor feria del mundo del aceite”. GuangZhong, casado con una españoa y afincado enEspaña desde hace dos décadas, llegó a Jaén como representante de la Feria Alimentaria Internacional China en España. “Vengo a aprender y a conocer los últimos avances del sector orque cada vez se plantan más olivos en China”, señaló este visitante, exponente del proceso de internacionalización experimentado por Expoliva en las últimas ediciones. En concreto, según la publicación “El sector internacional de Elaboración de Aceite de Oliva”, de los profesores Juan Vilar, Rafael Cárdenas y Antonio Estévez, en China hay ya más de 96.000 hectáreas y 20 millones de olivos plantados, con una producción de 21.000 toneladas de aceite.
Desde Porugal llegó otro de los visitantes foráneos de Expoliva, Antonio Martins, un productor olivarero que llegó en busca de los últimos avances en vibradores y maquinaria oleícola. Al igual que ha ocurrido en España, Martins se lamentaba de la baja cosecha de la última campaña en su país, donde se producen unas 90.000 toneladas de aceite al año.
La vocación internacioal de Expoliva es una de las notas más destacadas de Expoliva. El ya ex rector de la UJA, Manuel Parras, experto en Marketing , se refería a este aspecto al hacer una comparativa de la Expoliva de ahora y la de hace unas décadas.
Y el viceconsejero de Agricultura,el tosiriano Juan Antonio Cortecero, destaca tmbién el potencial y la dimensión de Expoliva y su crecimiento en las últimas ediciones. “Esta feria no tiene nada que envidiar, por ejemplo, a la principal feria agroalimentaria de Berlín”, comentaba mientras acomapañaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en un recorrido por los distintos expositores de Expoliva. Para lhoy se espera a la ministra, Isabel García Tejerina.