El gobierno municipal del PP autorizó en junio pasado una subida de las tarifas del agua de hasta un 22% más por metro cúb ico consumido. Lo hizo atendiendo al requerimiento de la empresa concesionaria FCC Aqualia, que jsutificaba ese incremento en el déficit del servicio.
Pues bien, el equipo de gobierno popular, a través de un decreto del concejal de Hacienda, Miguel Contreras, firmó el pasado 14 de mayo (10 días antes de las elecciones municipales) una resolución en la que se reconoce el pago a Aqualia de 635.370,16 euros en concepto de subvención para mantener el equilibrio económico de la concesión.
En la resolución donde se reconoce el pago a Aqualia, a la que ha tenido acceso VIVA JAÉN, el Ayuntamiento se compromete también a “corregir los desequilibrios económicos de la concesión de manera progresiva a través de las tarifas de prestación del servicio”.
Aunque el decreto del gobierno local indica que se informa de este pago a la Intervención Municipal, lo cierto es que el mismo se realiza sin auditar previamente las cuentas de la empresa concesionaria. Además, el Ayuntamiento no ha requerido ningún informe a la oficina municipal de control de concesiones, una empresa que tampoco se pronunció en su día sobre las subvenciones a las concesionarias de la basura o del transporte público.
El servicio de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales se adjudicó en 1997 a la entonces Seragua (hoy FCC Aqualia). En el pliego de la concesión ya se contemplaba la subvenc ión hasta alcanzar el equilibrio finanicero de la concesión.
Alegaciones para nada
El incremento de las tarifas del agua, que entró en vigor en junio pasado, provocó numerosas alegaciones ciudadanas, promovidas por la federación OCO principalmente, y de otras asociaciones de consumidores, que fueron desestimadas por el equipo de gobierno, al igual que la reclamación presentada por el PSOE, que también puso en marcha una campaña para que que los vecinos exijieran que se paralice la suida. Junto al incremento de la tarifa, el PSOE denunció la subida del canon de mejora del servicio de aguas que aprobó el PP.