La Diputación incorporó el último ejercicio 5.013 nuevos expedientes catastrales y 71 ayuntamientos de la provincia han delegado la gestión integral de las multas de tráfico
La Diputación Provincial recaudó una media del 87% en voluntaria y un 55% en ejecutiva durante el ejercicio 2014, según los datos de la memoria del Servicio Provincial de Recaudación de 2014 que presentó ayer la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, Pilar Parra.
En 2014 el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se situó en el 88,28%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 84,04%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 89,09%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 87,55%, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 84,99%. Asimismo, han sido 31 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90%.
Por su parte, la recaudación en ejecutiva ha superado el 55% –un 2,31% más que en 2013–, se han incorporado 5.013 nuevos expedientes catastrales y son ya 71 los ayuntamientos de la provincia que han delegado en la Diputación la gestión integral de las multas de tráfico –frente a los 58 a los que se prestaba este servicio en 2013–.
En total, en 2014 el Servicio de Gestión y Recaudación ha recaudado 100,9 millones de euros frente a los 97,7 del ejercicio anterior. “Lo que pretendemos siempre es recaudar y conseguir más ingresos para los ayuntamientos y luchar contra el fraude, y eso ha sido posible gracias a la concienciación ciudadana, así como a los esfuerzos en recursos humanos y materiales por parte de la Diputación”, indicó Pilar Parra, tras destacar que Diputación también anticipa a los ayuntamientos el dinero que les corresponde por la recaudación de impuestos de forma mensual “que les permite planificar su tesorería y, por tanto, sus pagos”.
La Diputación recauda impuestos en 92 ayuntamientos jiennenses, lo que ha sido posible gracias a los “principios de eficacia, eficiencia y economía” en los que se basa la gestión del mismo, subrayó Pilar Parra.