Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participan en el plan de vigilancia. Los transportes se refuerzan
La Feria de San Lucas va a contar con el dispositivo más importante que se establece en la ciudad en materia de seguridad, y que cuenta con la participación de todos los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado, que se coordinan con los servicios de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil junto con otros organismos y voluntarios que contribuyen a este fin. Está previsto que se realicen unos 500 servicios de Policía Local, lo que afecta a la totalidad de la plantilla. También habrá patrullas de agentes de paisano que vigilarán la venta ilegal de alcohol.
Al igual que el año pasado, y por acuerdo con la Asociación de Caseteros y Feriantes, se establece el inicio de la actividad en las casetas y atracciones el sábado día 10 a las 13:00 horas. Los días hábiles el tráfico estará cortado en el perímetro de la feria de 20.30 horas a 2:00 horas de la madrugada, y los días festivos, de 12:00 a 4:00 de la madrugada, exceptuando la circulación de residentes, servicios públicos, personal de la feria y medios de comunicación que tendrán pases especiales.
El cierre al tráfico rodado en el barrio de San Ildefonso y casco antiguo será del día 10 al 18 entre las 13:00 horas y las 19:00 horas.
En lo que respecta a los servicios de seguridad ciudadana, en horario de 8 de la mañana a 4 de la madrugada, habrá cuatro patrullas en el interior del ferial y una dotación de seguridad coordinada con otros servicios y, de 23 a 7 horas, habrá un servicio nocturno de refuerzo compuesto por una media de siete patrullas.Los bomberos estarán apoyados por un total de 18 efectivos de Protección Civil, que contarán con el apoyo de las agrupaciones de Protección Civil de Bailén, Jódar y Villanueva de la Reina, además de voluntarios de Cruz Roja.
En el caso de los autobuses que circulan por la ciudad, se ampliará la frecuencia y horario de las líneas habituales. Igualmente, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén aumenta por primera vez hasta en cuatro días el servicio especial que prestará durante la Feria de San Lucas y que este año coincide con el 10, 11, 16 y 17 de octubre.