La operación relevo ya está en marcha en la Alcaldía de Jaén. Francisco Javier Márquez se convertirá en la última semana de este mes en nuevo regidor jienense después de que José Enrique Fernández de Moya haya sido confirmado como cabeza de lista del PP en las próximas Elecciones Generales del 20-D. Aunque el todavía alcalde podría seguir en su puesto hasta su elección como diputado, tanto él como su sucesor ya han pactado el relevo, que podría oficializarse en un pleno a celebrar pasada la festividad de Santa Catalina.
Fernández de Moya, que no quiere mezclar la campaña electoral como candidato con su condición de alcalde, ha logrado su propósito para ser el cabeza de lista del PP al Congreso cerrando la puerta a un cunero, algo que ha sido habitual en los últimos comicios. De este modo, De Moya se convertirá en el primero de los seis alcaldes democráticos de Jaén que abandona su puesto de manera voluntaria antes del final del mandato.
El actual concejal de Urbanismo, Somuvisa, Plan Urban y Medio Ambiente, Francisco Javier Márquez Sánchez (Jaén, 1971) se convertirá en el séptimo alcalde de la Democracia en Jaén, tras Emilio Arroyo, José María de la Torre, Alfonso Sánchez, Miguel Sánchez de Alcázar, Carmen Peñalver y José Enrique Fernández de Moya. Aunque la número dos en la lista del PP es la actual portavoz municipal, Reyes Chamorro, en el PP ya se ha acordado la sucesión de Fernández de Moya por Márquez, ambos compañeros desde la Universidad de Jaén.
Márquez ha sido también el artífice del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entrará en vigor antes de final de año, aunque todavía está por ver en quién delegará la responsabilidad de Urbanismo.
De momento, la salida del alcalde hará que corra la lista en el seno del PP, y el siguiente puesto le corresponde a Yolanda Pedrosa (número 13), que actualmente ya está trabajando dentro del grupo popular.
Oposición
Para el PSOE, la “largamente anunciada marcha de Fernández de Moya a Madrid puede hacer factible que se rompan las habituales trabas de esa forma de hacer política del PP en Jaén lejana de la ciudadanía”, al tiempo que se criticó una gestión marcada por el “alejamiento de los verdaderos problemas de la gente”. Para JeC, Fernández de Moya “abandona el barco después de dejar a Jaén con la mayor deuda de la historia, con más desempleo que nunca y con una gran parte de la población pasando necesidades de vivienda e incluso alimentarias”. “El bagaje del alcalde no puede ser más negativo y será recordado por la enorme distancia que ha marcado desde el principio con los vecinos jienenses”, señaló en un comunicado el portavoz, Manuel Montejo.