El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jornada reivindicativa por una igualdad real social y laboral

El 8-M se celebró como jornada de reivindicación para recordar que la igualdad real entre hombres y mujeres “no existe” ni en el hogar, ni en las empresas ni en la sociedad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Día de la Mujer. -

La lucha por la igualdad continúa. Ayer fue un día de reivindicación más que de celebración, pues aún queda mucho trabajo por hacer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real, y para que también sea una realidad la erradicación de la violencia machista, que un año más, fue el grito unísono exclamado ayer por la sociedad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El 8-M  reunió a políticos y ciudadanos en actos institucionales programados por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, que cerró la conmemoración con una manifestación que congregó a centenares de personas desde la plaza de las Batallas hasta la plaza de Santa María, llegados de todos los puntos de la provincia. El mensaje fue claro: la lucha por la igualdad continúa y no a la violencia machista.

La jornada de ayer comenzó con en el Patronato de Asuntos Sociales, donde la edil de Igualdad,  Reyes Chamorro, presidió el acto central del Ayuntamiento por el 8-M. “Ojalá no hubiera que celebrar este día, pero tenemos que seguir trabajando y luchando para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde”, dijo.

Se leyó un manifiesto y participaron alumnos del Centro Ocupacional y mujeres del Centro de Participación Activa para Personas Mayores ‘Virgen de la Esperanza’. La poetisa Rocío Biedma, leyó el poema ‘Ser Mujer’.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, presidió el acto institucional organizado por la Administración. Reconoció la importancia de  “trabajar por la igualdad real los 365 días del año”, pues “se han dado pasos hacia atrás”.

El acto se inició con la instalación de un “photocall” con el título 'Da la cara contra el machismo' y la imagen de la campaña regional diseñada con motivo de esta efeméride bajo el lema #Vencealmachismo.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, hizo lectura de una declaración institucional conmemorativa, a la que le siguió una actuación del mimo Miguel Chispa,que en clave de humor evidenció que la corresponsabilidad no es real.

La ciudad celebra el 8 de Marzo

El 8-M se ha convertido en una jornada de reivindicación, ya que aún no se puede celebrar una igualdad real entre hombres y mujeres debido a situaciones como el desempleo femenino, con una tasa de casi el 40% y después de un 2015 en el que el desempleo tenía nombre de mujer en la provincia jienense en 51.700 casos.

No se puede celebrar que la brecha salarial entre ellas y ellos sea de 2.320 euros al año y que las mujeres accedan a puestos de trabajo precarios, por horas y con baja remuneración económica.
COAG y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural denunciaron la pérdida de 42.500 ocupadas en agricultura durante los últimos 5 años.

Desde CSIF denunciaron en el Defensor del Pueblo las políticas de promoción de natalidad por promover el rol patriarcal de la mujer.

No se puede celebrar que la corresponsabilidad exista, ya que ellas siguen siendo responsables del hogar y la familia en la mayoría de los casos, encontrando más dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

El 8-M se celebró en el ámbito educativo, con jornadas de actividades colectivas, y en el Complejo Hospitalario, donde los pacientes ingresados en el Hospital Materno-Infantil conmemoraron el 8-M con la lectura de un manifiesto, confeccionando marcapáginas, dibujando y dialogando con los sanitarios sobre el trabajo futuro por una igualdad real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN