El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Lillo frena la alarma por robos en el centro con datos generales

El subdelegado del Gobierno reitera la baja tasa de criminalidad de la provincia y el aumento de agentes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la Subdelegación -

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, convocó ayer una conferencia de prensa para salir al paso de la “oleada de robos y saqueos” en la capital jienense, que había denunciado el PSOE local en días pasados. Lo hizo tirando de la estadísticas más favorables que confirman a Jaén como una de las provincias más seguras y con menor tasa de criminalidad de todo el país, pero sin dar respuesta tampoco a las quejas de la federación empresarial Comercio Jaén sobre la “alarma” generada ante el incremento de la actividad delictiva en el comercio de la capital.
De entrada, Lillo compareció tildando de “falsos de toda falsedad” los datos ofrecidos por el secretario de Organización del PSOE local, Santiago Donaire, que habló de un repunte de los hurtos y dijo que la mayor parte de las denuncias se registran en núcleos como Puente Tablas, Tentesón, Puerto Alto o Puente Nuevo, e incluso en el casco urbano (residenciales, viviendas unifamiliares o pisos), además de los comercios del centro. Y citó entre los damnificados a agricultores a los que han saqueado sus aperos de labranza, albañiles, fontaneros o electricistas a los que les han dejado sin sus útiles de trabajo.  La réplica de Lillo, acompañado de los jefes de la Comisaría y de la Comandancia de Jaén, es que en la ciudad de Jaén hubo en 2015 un 5,4% menos de infracciones penales que el año anterior (8.474 frente a 9.012).
De esa cifra, los robos ascendieron a 653, menos que en 2014 aunque no se precisó la comparativa exacta ni su evolución en el tiempo. También en enero de este año hubo un 3,5% menos de infracciones que en el mismo mes de 2015 (376 contra 390).  Y en el ámbito de la Guardia Civil (la compañía del ámbito de la capital) secontabilizaron 8.067 infracciones en 2015, mientras que en 2014 ascendieron a 8.407. El teniente coronel, Luis Ortega, precisó que menos de un 5% de las infracciones se producen en explotaciones agrícolas y destacó el alto índice de esclarecimientos de delitos (un 47%). 
Todo ello le hizo concluir a Lillo que la provincia de Jaén tiene “una de las tasas de criminalidad más bajas de España”, con 26 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 40 de Andalucía o 41 de España.  Y en cuanto a personal Lillo destacó  que mientras en 2012 en la ciudad había 205 policías nacionales, actualmente hay 220, y en el caso de la Guardia Civil, en la capital y su zona de influencia había 148 componentes en 2012, y ahora hay 155.
Pero este aluvión de datos no sirvió para combatir la denuncia sobre la escalada de robos en las calles más comerciales del centro.  Robos que los empresarios han seguido denunciando a este periódico en los últimos días. El comisario en funciones, Juan de Dios Piedra, sí que admitió  que “sería muy favorable” contar con el sistema de videovigilancia en el centro, instalado en 2010 y sin que haya funcionado desde entonces.

Robos de aceituna

La Guardia Civil de Jaén ha recuperado 204.000 de los 615.526 kilos de aceitunas que han sido sustraídos de los tajos en la ya finalizada campaña olivarera. Eso supone,haber esclarecido un tercio de los robos, un porcentaje muy similar al de años anteriores. Por esos hechos delictivos se ha detenido a 166 personas, frente a las 189 de la anterior campaña.
El jefe de la Comandancia jienense, el teniente coronel Luis Ortega, resaltó ayer en relación a estos datos que unos 180.000 kilos de los sustraídos estaban ya recolectados por los agricultores en los tajos. Por ello, les instó a extremar la vigilancia y llevar la aceituna a la almazara una vez recogida.
Una de las novedades esta campaña ha sido la presencia de bandas organizadas o el caso destapado días atrás, donde, desde poblaciones manchegas como Manzanares o Valdepeñas, se desplazaban a Jaén jornaleros (a los que las bandas pagaban el jornal) que desconocían que estaban sustrayendo aceituna. También sigue abierta otra investigación ante la existencia de personas que con contratos falsos como propietarios o arrendatarios de fincas presentan aceituna en determinadas almazaras. Hasta la fecha se han esclarecido robos por ese ‘modus operanti’ por 118.000 kilos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN