El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Semana Santa ha sido “magnífica”

La Semana de Pasión de la capital, declarada de Interés Turístico Nacional, ha sido “magnífica” en palabras del presidente de la Agrupación de Cofradías y del presidente de ‘Asostel’, que coinciden en un balance “muy positivo”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Abuelo. -

La Semana Santa jienense se ha desarrollado en la ciudad con siete días en los que las protagonistas han sido las cofradías y sus procesiones de penitencia, y ocho jornadas para disfrutar de la ciudad y su ambiente cofrade, cultural, turístico y gastronómico.

Las condiciones meteorológicas no han impedido que finalmente el balance de la Semana de Pasión haya sido “muy positivo”. Así lo asegura el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco J. Latorre. “La Semana Santa ha sido magnífica. El tiempo no ha impedido un buen desarrollo. Las cofradías han tomado decisiones muy acertadas y cuando han surgido problemas como el retraso en la salida de unas o en la llegada al itinerario oficial de otras, se han solventado sin incidencias”, reconoce el presidente.

Francisco J. Latorre agradece el comportamiento de los cofrades en días como el Miércoles Santo, con tres procesiones en la calle y que finalmente tuvieron que refugiarse de la lluvia en la Catedral. “Ha sido una Semana Santa en la que los jienenses han vuelto a mostrar respeto en la calle durante las procesiones”, aplaude Latorre, que puntúa con “un diez” el trabajo de todas las hermandades de Pasión de la capital.

En cuanto a la venta de las sillas del itinerario oficial, Latorre reconoce que “los ingresos han sido menores que otros años”, restando importancia al aspecto económico y asegurando que “lo primordial es que Jaén ha celebrado una Semana Santa magnífica que tiene que sumar, sumar y sumar”.

Sobre las tribunas oficiales, Latorre asegura que se irán mejorando con los años y que la intención es que todo el itinerario se llene de palcos para mayor comodidad de los ocupantes.
La Semana Santa de la capital ha visto en sus calles a catorce de las diecisiete cofradías y hermandades. El Domingo de Ramos dejó en San Félix de Valois a  la ‘Santa Cena’, el Lunes Santo a

La Amargura en El Salvador; y ayer en San Ildefonso a ‘El Resucitado’. La Madrugada dejó ver al Señor de Jaén en un itinerario lleno de devoción y clamor popular.

La Semana Santa de la ciudad está declarada de Interés Turístico Nacional y cada año echa a la calle a más personas y recibe a más turistas. Este año, los hosteleros coinciden en que han sido más los viajeros que han llegado a la capital desde el Jueves Santo. La ocupación hotelera prevista era de casi el 100% este Semana Santa y en el sector de la hostelería, esta Semana de Pasión “ha sido mejor que la del año pasado”. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén 'Asostel', Antonio Lechuga, que reconoce que “el consumo ha sido mayor que en la Semana Santa de 2015”.

Según el presidente de los hosteleros, se han confirmado las previsiones que el sector tenía desde la Navidad, cuando ya se denotó una mejora en el consumo. “El Domingo de Ramos fue espectacular para la hostelería. Los bares se llenaron y los clientes consumieron, indistintamente al mediodía que por la noche. Ha sido la tónica general durante toda la Semana Santa”, confirma Lechuga.

Entre los clientes, “muchos turistas” que han aprovechado su estancia en la capital para degustar la gastronomía más típica.

Antonio Lechuga recuerda que el Lunes Santo y el Martes Santo fue más flojo, pero que desde el Miércoles Santo y hasta el Sábado, el balance sigue siendo “muy positivo” ante un “consumo mayor” en bares, restaurantes y cafeterías. “Estamos contentos porque la Hostelería ha funcionado muy bien. El tiempo no ha sido un impedimento. La gente ha salido a la calle y ha consumido, especialmente en la zona centro de la ciudad, aunque también en los barrios”, termina.

Lo que no ha sido de diez ha sido el estado en el que han quedado plazas y calles del centro tras el paso de las procesiones, con restos de basuras esparcidos por ciudadanos que no han dado muestras de civismo.

La capital despidió ayer una Semana Santa con la que esta ciudad ha realizado manifestaciones públicas de fe, ha mostrado su patrimonio cofrade y ha dado un paso más en su posicionamiento como destino turístico y gastronómico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN