El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La tasa de tratamiento de la basura sube un 16% al asumirla Diputación

El gobierno local del PP justifica el incremento para cubrir el coste del servicio del vertedero provincial, pero la oposición le recuerda que se dijo que no ha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vertedero de la capital -

Definitivamente, sí habrá subida en el servicio de la basura de la capital. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha planteado a los grupos de la oposición el borrador de la nueva ordenanza fiscal que el equipo de gobierno del PP quiere aprobar en el Pleno del próximo día 22, según la cual la tasa por tratamiento de la basura se incrementará un 16,38% con el fin de cubrir el coste del servicio que se prestará desde la planta de tratamiento Sierra Sur, que sustituirá al saturado vertedero municipal. Esa tasa será gestionada por la Diputación Provincial, según el acuerdo alcanzado entre las dos instituciones, mientras que el recibo por la recogida de la basura lo seguirá expidiendo el Consistorio, a través de Aqualia, y en principio no sufrirá incremento alguno Con este incremento, la tasa por tratamiento  de la basura oscilará, según las  categorías de las calles, entre los 25 y los 33 euros en un recibo anual.
El estudio de costes de tratamiento elaborado por la Diputación para el año 2017 asciende a 1,7 millones de euros, para la recepción de 48.000  toneladas de residuos domésticos de la ciudad de Jaén.
Desde los grupos de la oposición se recela de este incremento impositivo que repercutirá en los ciudadanos y que el PP no había anunciado, aunque todos ellos se han reservado su voto para el Pleno del día 22.  Y es que, hay que recordar que el primer acuerdo con Diputación preveía compensar la diferencia para cubrir el coste del servicio a través de la aportación anual que la Diputación realiza para el Parque de Bomberos de la capital.

Pliego

El equipo de gobierno y los grupos de la oposición van a negociar en próximas reuniones de la comisión extraordinaria de Hacienda el futuro del pliego para la recogida de la basura en la capital, que ahora presta FCC pese a que el contrato expiró en 2012. El PP ha dejado la puerta abierta  la municipalización del servicio (el pliego no se puede negociar ahora por la prórroga del presupuesto) algo que sí apoya ya de forma clara el grupo de Jaén en Común.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN