La Junta expedienta y cierra en parte la cantera de Fuente de la Peña

Publicado: 08/02/2017
Prohíbe la minería en la zona donde se localizan los abrigos rupestres y le abre expediente por vulnerar el perímetro
Apenas dos semanas después de asegurar en un comunicado público que la cantera del cerro de Las Canteras tenía todos los permisos en regla, la Junta de Andalucía comunicó ayer la apertura de un expediente sancionador a la empresa, a quien se le prohíbe además la actividad minera en dirección al noreste (hacia la capital), donde están los abrigos rupestres declarados Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, la Junta indica que evita también el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.
La Junta dice haber actuado tras la visita de oficio que días atrás realizaron técnicos de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Cultura, para garantizar el cumplimiento de la normativa ante el incremento de la actividad de la cantera. En todo caso,  esgrime que los informes de Cultura concluyen que los abrigos rupestres no se han visto perjudicados, aunque insta a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.  De hecho, el expediente sancionador se le abre por “deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación”. Y añade que estas medidas podrían ampliarse, especialmente en materia de protección de la flora y la fauna,  respecto del Plan de Labores para este año, que la empresa presentó el pasado 31 de enero.
La Junta recuerda, no obstante, que es al Ayuntamiento a quien compete la decisión de revocar la licencia de actividad y explotación, ya que la cantera se sitúa en un monte de titularidad municipal, en el que el Consistorio tiene un contrato de arrendamiento con la empresa. Poco después, la portavoz del gobierno local, Reyes Chamorro, mostró la satisfacción municipal por la actuación de la Junta, y manifestó que “el Ayuntamiento, al margen de las medidas que adopte la Junta para prohibir la actividad en la cantera, estudiará las actuaciones a realizar para conservar este espacio natural”, sin mayor concreción.
Eso sí, tanto la Junta como el Ayuntamiento se pusieron a disposición de la Fiscalía, que  ha solicitado información de la cantera de Fuente la Peña tanto a la Junta como al propio Ayuntamiento. Una petición de información que llega tras la denuncia interpuesta el  25 de enero por 'Iniciativas, andamios para las ideas' y que luego apoyaron GEA y la asociación de La Gloria.

Colectivos

'Iniciativas Andamios para las Ideas' y Ecologistas en Acción tildaron ayer como “una tomadura de pelo a la ciudadanía” el anuncio de la Junta de prohibición parcial de la actividad en la cantera. Los colectivos sociales, que mantienen para este domingo la manifestación convocada para proteger el Cerro de las Canteras,  reiteraron que “el impacto paisajístico es irreparable, sea en la dirección que sea”, mostraron su convencimiento sobre la “ilegalidad de la explotación” y pidieron el cierre definitivo de la cantera.

© Copyright 2024 Andalucía Información