El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde dice que el Ayuntamiento sale del “cataclismo” económico

Márquez se ampara en la rebaja del déficit en 20 millones durante 2016 para vender “las mejores cuentas” en 8 años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Márquez y Manuel Bonilla, ayer -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, presentó ayer las notas económicas de su primer año como regidor municipal (entró en noviembre de 2015) y, como si fuera un alumno aplicado,  se felicitó de haber obtenido “las mejores cuentas” de los últimos 3 años. Lo hizo sacando pecho, de manera comedida, de la liquidación del presupuesto de 2016, que arroja un déficit de 19,1 millones. El dato, con ser negativo, es menos malo que en ejercicios anteriores, pues supone reducir en 20,4 millones, o en un 52%, el déficit estructural durante el periodo 2008-2015, situado en 39,5 millones.  “Estamos siguiendo la senda correcta”, afirmó, con prudencia, el alcalde jienense. Y para replicar a los mensajes “alarmistas” de la oposición socialista, Márquez apeló a una definición no menos apocalíptica para definir la situación actual municipal:  “Estamos mejorando, no estamos yendo hacia el cataclismo”.
El alcalde  puso en valor los datos al recordar que 2016 “fue un año especialmente duro” para el Ayuntamiento, y donde incluso se estuvo a punto de no poder pagar las nóminas. Tras presentarse ayer la liquidación al resto de grupos políticos en la Comisión de Hacienda, el PP confía en que estos datos sirvan para la aprobación de los Presupuestos de 2017 en el Pleno del próximo viernes día 5 de mayo. “No les pido un acto de fe, pero esta liquidación refleja la situación real del Ayuntamiento”, indicó Márquez.
Según los números que presentó con mayor detalle el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el déficit entre ingresos y gastos  en 2016 fue de 12,4 millones (tres menos que en 2014). Los ingresos crecieron hasta los 91 millones por la mejora de la gestión recaudatoria. Según Bonilla, se ha recaudado más en todos los tributos, con la excepción del Impuesto de Plusvalías por la modificación normativa que afecta a los ayuntamientos. Los gastos, por su parte, se situaron en 112,4 millones (un 25% menos que el año anterior), de los que 96,9 millones correspondió a gasto corriente (la partida de Personal se redujo en un 9%, principalmente porque hubo menos sentencias judiciales) y otros 10,3 millones fueron gastos financieros. Las transferencias corrientes a organismos autónomos y patronatos pasó de 34,8 a 28,8 millones, mientras que la devolución de préstamos financieros siguió estable al pagarse 14,3 millones ( 10 millones en intereses a bancos). Además de cumplir con parte de las exigencias del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda (los gastos corrientes caen un 25%), Bonilla destacó que la liquidación de 2016 cumple también con la regla de gasto, pues si el límite impuesto era de 121 millones el gasto final fue de 118 millones. De igual manera, dijo que se ha cumplido en un 78% con la indisponibilidad del crédito derivado de concesiones administrativas, al no haber ejecutado créditos por valor de 46,7 millones. 
Por segundo año seguido, el resultado presupuestario vuelve a ser positivo (de 13,2 millones), algo que el edil vinculó a la inyección de liquidez de los planes de pago a proveedoress; el remanente negativo de tesorería, en 71 millones (su máximo histórico fue en 2011 con -204 millones); y el ahorro neto, de -42 millones. Bonilla sí admitió más endeudamiento financiero (de 381 a 413 millones) al trasladarse parte de la deuda a proveedores, pero la deuda a corto plazo sigue estable, en 41,7 millones.
En total, el edil de Hacienda situó la deuda global del Ayuntamiento en 560 millones  (162 millones  deuda a proveedores), con un crecimiento de unos 15 millones el último ejercicio. Bonilla mantiene el horizonte de 2021-2022 para alcanzar el equilibrio presupuestario del Consistorio, sin ayudas externas.

PSOE

Al mismo tiempo que el alcalde de Jaén destacaba en sala de prensa los buenos resultados de la liquidación presupuestaria de 2016, una planta más arriba, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ofreció una interpretación sideralmente distinta de los datos de la Intervención. Según dijo, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento roza el 500% tras el primer año como alcalde de Javier Márquez, al que acusa de “tramposo por maquillar las cuentas para ocultar su bochornosa gestión”.
Manuel Fernández indicó que “el agujero que Márquez ha hecho en el último año al Ayuntamiento ha sido de 71 millones de euros” y criticó la maniobra de “mentir para quedar bien” al colocar solo como ingresos 42 millones en créditos ICO que habrá que devolver este mismo año.
“Lo único que Márquez ha hecho ha sido mover la deuda con los bancos a más adelante para que no aparezca en la liquidación de 2016, pero la patata con entidades y proveedores por más de 700 millones sigue intacta; este es el regalo envenenado que nos hace”, dijo el portavoz socialista, tras lamentar que el alcalde haya “ocultado” a la oposición estas cifras que tenía aprobadas por decreto desde hace días; “tan orgulloso no se deberá sentir de ellas cuando las ha escondido a los jiennenses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN